MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

JNE: 148 organizaciones políticas presentaron candidatos para elecciones internas

Se tienen registradas un total de 9.632 listas de candidatos en el sistema Declara Internas del Jurado Nacional de Elecciones con miras a participar de los próximos comicios.

El Jurado Nacional de Elecciones informó que el total de postulantes involucrados en las nóminas asciende a 93.785. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
El Jurado Nacional de Elecciones informó que el total de postulantes involucrados en las nóminas asciende a 93.785. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó este lunes 11 que un total de 148 organizaciones políticas presentaron 9.632 listas de candidatos al sistema Declara Internas con la finalidad de participar en las elecciones internas de sus partidos con miras hacia a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La información se dio a conocer mediante un reporte de dicha herramienta informática del ente electoral que fue registrada hasta las 5.36 de este lunes.

Del total de listas presentadas, 145 corresponden a los comicios regionales y 9.487 a los municipales. En el caso de estos últimos, 8.405 son de municipalidades distritales mientras que 1.082 para provinciales.

Cabe resaltar que el total de postulantes involucrados en dichas nóminas asciende a 93.785, de acuerdo con información del Jurado Nacional de Elecciones.

El plazo para efectuar la presentación de listas de candidatos vence hoy a las 11.59 p. m., según informó la institución.

Mediante las Declara Internas, los partidos políticos y movimientos regionales deben registrar sus fórmulas y listas de candidatos para poder participar en las elecciones internas que se realizarán en mayo.

Consultas de organizaciones políticas

El JNE también informó este lunes que la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral de este órgano registró 39.644 consultas de las organizaciones políticas inscritas o en proceso de inscripción que convocaron a elecciones internas, con la finalidad de conocer los antecedentes de sus posibles postulantes.

Del total, 23.958 corresponden a búsquedas efectuadas por partidos políticos, mientras que 15.677, a movimientos regionales, y nueve a la alianza electoral Reforma y Honradez por más Obras. Tales datos fueron brindados por un reporte de dicha plataforma entre el 22 de diciembre pasado —fecha de implementación de la herramienta para este proceso electoral— y el 8 de abril de este año.