ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Pedro Castillo: foto revelaría vínculo con empresa que ganó millonarias licitaciones en su gobierno

Roberto Jesús Aguilar Quispe, representante de empresa que firmó contratos por S/ 530 millones en el gobierno de Pedro Castillo, habría participado en una ‘pichanga’ con el mandatario en diciembre de 2021.

Presuntas licitaciones direccionadas fueron delatadas por la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López. Foto: difusión
Presuntas licitaciones direccionadas fueron delatadas por la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López. Foto: difusión
Política LR

A pesar de que en reiteradas ocasiones negó tener algún tipo de cercanía con el presidente Pedro Castillo, una fotografía evidenciaría los nexos entre Roberto Jesús Aguilar Quispe, representante legal de INIP Ingeniería Integración de Proyectos —que durante el actual gobierno ganó cuatro contratos por 530 millones de soles— y el jefe de Estado.

Según una investigación de la revista Vigilante, el 5 de diciembre de 2021, Aguilar Quispe fue uno de los invitados a un partido de fulbito en la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde también participaron el presidente Pedro Castillo, sus sobrinos Fray Vásquez y Gianmarco Castillo (actualmente prófugos) y otras personas allegadas al Gobierno.

El momento quedó inmortalizado en una fotografía donde aparecería el ingeniero y el mandatario. Según una fuente del referido portal, el encuentro deportivo tenía como objetivo “ponerle paños fríos al ambiente de tensión que se vivía en Palacio”, a raíz de los anunciados “audios bomba” de “Cuarto poder”. “Pensaban que de verdad se iba a revelar algo grande, cosa que al final no pasó”, dijo la fuente a la revista.

PUEDES VER: Los contratos y empresas que delató Karelim López

“La peña se juntó en Palacio y de ahí salieron para San Luis (Videna), donde los esperaban un mayor y un técnico PNP, encargados de la seguridad del complejo. Esos dos agentes fueron los que coordinaron todo y les habilitaron los chalecos, la pelota y la cancha de futsal”, relató el contacto.

Roberto Aguilar Quispe, representante de INIP. Marco Cotrina/La República

Visitante de Palacio y Sarratea

De acuerdo con el referido informe, Roberto Jesús Aguilar Quispe era un visitante asiduo de Palacio de Gobierno. Sin embargo, sus visitas no habrían sido registradas en el portal de Transparencia de la sede del Ejecutivo. “Evadía los controles. Todos pensaban que era un familiar del presidente”, explicó la fuente.

El ingeniero Aguilar Quispe, recibido de dicha carrera en mayo del 2021, también habría acudido al domicilio ubicado en el pasaje Sarratea (Breña). En dicho espacio se habría reunido con el mandatario, sus sobrinos, el exministro Juan Silva y representantes de las empresas chinas con las que se asoció para tentar millonarias licitaciones del MTC.

Roberto Aguilar Quispe: Comisión de Fiscalización evalúa pasarlo a investigado

La Comisión de Fiscalización y Contraloría anunció que el representante legal del INIP, Roberto Jesús Aguilar Quispe, pasaría a condición de “investigado” por el contacto que habría tenido con el presidente Pedro Castillo.

“Como se evidencia en reportaje dominical, Roberto Aguilar Quispe habría mentido a la comisión sobre si tenía algún vínculo con personajes allegados al Gobierno, empezando por el presidente Pedro Castillo. Esta semana evaluaremos variar su condición a investigado”, tuiteó la comisión presidida por el congresista Héctor Ventura.

Roberto Aguilar Quispe