Política

Coronel PNP (r) Martín ‘Conejo’ Gonzales es nuevo viceministro de Gobierno Interior

Luego de ser 2 veces destituido como jefe de la Digimin y pasado al retiro por renovación durante el gobierno de Pedro Castillo, el polémico oficial ahora retorna en un cargo clave dentro del Ministerio del Interior.

El último 17 de marzo, el ministro Alfonso Chávarry designó a Martín Gonzales como jefe de Inteligencia del Mininter. No obstante, este solo duró 14 días en el cargo. Foto: difusión
El último 17 de marzo, el ministro Alfonso Chávarry designó a Martín Gonzales como jefe de Inteligencia del Mininter. No obstante, este solo duró 14 días en el cargo. Foto: difusión
Doris Aguirre

El coronel PNP en retiro Martín Gonzales Sánchez, conocido por su participación en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, fue nombrado viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior.

El nombramiento de Gonzales se registra ocho días después que fuera destituido por segunda vez del cargo de jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin). El procedimiento fue gestionado por el ministro del Interior, el coronel PNP en retiro Alfonso Chávarry.

La primera vez que Gonzales fue designado como titular de la Digimin ocurrió el 24 de septiembre de 2021, bajo la gestión del exministro del Interior Juan Carrasco Millones. Ahora, el propio ministro Chávarry suscribe la resolución de Martín Gonzales en el cargo de viceministro de Orden Interno.

El ‘Conejo’ Gonzales, como lo llaman sus compañeros de armas, releva al general PNP en retiro Pedro Vilca Sánchez, quien dirigió la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin) durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

La primera salida del coronel Gonzales de la Digimin se produjo luego del relevo del ministro Juan Carrasco, quien lo había nombrado en el puesto porque lo conocía cuando hicieron trabajos conjuntos contra grandes bandas de delincuentes en Lambayeque, donde Carrasco actuaba como fiscal especializado en crimen organizado.

En la segunda ocasión, ‘Conejo’ Gonzales fue apartado de la Digimin en medio de una serie de cuestionamientos por su supuesta responsabilidad en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza y por beneficiarse económicamente con la recompensa de un informante. Las imputaciones fueron desestimadas por investigaciones de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

También se le atribuyó presunta cercanía con el expresidente Martín Vizcarra, e incluso se le implicó en actividades de espionaje telefónico durante el gobierno de este; sin embargo, los oficiales de la Digimin no están a cargo de este tipo de operaciones que corresponden a un equipo especial de la Dirección Antidrogas de la PNP.

Las disputas entre códigos y promociones también influyeron en el relevo de Martín Gonzales.

Al reemplazar Luis Barranzuela a Juan Carrasco como ministro del Interior, el exabogado de Vladimir Cerrón, líder del partido de gobierno Perú Libre, destituyó a Martín Gonzales como jefe de la Digimin el 15 de octubre. Permaneció en la posición nada más que 22 días.

Por si fuera poco, el entonces comandante general de la Policía Nacional, teniente general Javier Gallardo Mendoza, pasó al retiro a Martín Gonzales por renovación de cuadros, el 14 de diciembre de 2021.

Junto a las unidades especializadas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Martín Gonzales ha intervenido en la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al sicariato, narcotráfico y tráfico de terrenos. Entre ellos figuran Barrio King, Los Patrones del Callao, Rich Port del Callao, Los Temerarios del Crimen, La Gran Familia, La Gran Cruz de Piura.

También fue parte de la captura del exgobernador del Callao, Félix Moreno; del exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horn; y del Clan Orellana, que dirigía el abogado Rodolfo Orellana Rengifo.

La designación de Martín Gonzales como viceministro de Orden Interno ahora ha generado críticas, ya que supuestamente se dedicaría a entorpecer las investigaciones al exsecretario presidencial Bruno Pacheco y a los sobrinos del jefe de Estado, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez. Pero estos casos se encuentran en el ámbito del Ministerio Público.