Política

Ética revisará informe final contra Chirinos por insultos hacia Pedro Castillo este lunes 11

Grupo de trabajo evaluará el informe donde se indica que ofensa de la legisladora contra el presidente, Pedro Castillo, “podría considerarse una expresión grosera hacia la máxima autoridad”.

Según el informe, los insultos de Chirinos no solo constituyen una frase desafortunada sino también una falta de respeto a una máxima autoridad. Foto: Andina
Según el informe, los insultos de Chirinos no solo constituyen una frase desafortunada sino también una falta de respeto a una máxima autoridad. Foto: Andina
Política LR

La evaluación del informe estaba originalmente programada para realizarse el pasado 4 de abril, pero, ya que el pleno sesionó ese mismo día, la comisión pospuso una semana la evaluación, la cual se realizará este lunes 11 a las 5:00 p. m. de manera semipresencial. Se determinará si los insultos que emitió Chirinos hacia Pedro Castillo en un mitin a favor de la vacancia en noviembre de 2021 corresponden ser sancionados.

El informe de calificación del expediente 18-2021-2022/CEP-CR que será evaluado como primera orden del día indica que la ofensa de Chirinos a Castillo no solo se trataría de una frase desatinada, sino que también “podría considerarse una expresión grosera hacia la máxima autoridad del Estado”; por ello, el mismo documento explica que en las indagaciones se debe valorar el contexto y analizar las acepciones que representa esa frase.

En esa línea, de encontrarse culpable a Patricia Chirinos, la congresista de Avanza País tendría que afrontar sanciones que pueden ir desde una exhortación pública hasta una suspensión de sus labores en el congreso hasta por 120 días.

Como dato adicional, además del caso de Chirinos, los informes de otros seis congresistas serán revisados en la misma sesión. Estos son: Esdras Ricardo Medina, Héctor Valer Pinto, María del Carmen Alva Prieto, Javier Rommel Padilla Romero, Kelly Roxana Portalatino Ávalos y Luis Gustavo Cordero Jon Tay.