PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Caso Tarata: Fray Vásquez y Zamir Villaverde habrían ofrecido cargos en el MTC a cambio de coimas

Según Panorama, un nuevo aspirante a colaborador eficaz habría revelado - al Ministerio Público - que ambos personajes serían los verdaderos lobistas en el caso de la licitación del Puente Tarata

Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para Bruno Pacheco y para otros 6 investigados por caso Puente Tarata. Foto: Ministerio Público
Política LR

Un nuevo aspirante a colaborador eficaz brindó información al Ministerio Público que complicaría la situación del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la del exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas. Esta persona habría ofrecido información sobre un presunto ofrecimiento de coimas, montos pactados y a quienes se habría buscado favorecer en el caso Tarata.

Según revela Panorama, Fray Vásquez Castillo – solo días después de que su tío asumiera el cargo de presidente – habría buscado que personas de su confianza ingresaran a puestos claves en el MTC, a fin de orientar las licitaciones con el Estado. Uno de los primeros pasos habría sido la reunión entre el sobrino del jefe de Estado, Zamir Villaverde, el empresario Luis Pasapera y Alcides Villafuerte (funcionario del MTC).

Los encargados de buscar interesados en obras de Provias Descentralizado y Provias Nacional habrían sido Fray Vásquez y Zamir Villaverde. Este nuevo aspirante a colaborador eficaz habría narrado – en persona – a la Fiscalía de la Nación que sí se discutió sobre dinero, que se buscó un direccionamiento en la licitación y que apara ello se apoyaron en nombramientos claves en el MTC.

PUEDES VER: Salida de Durand de Nuevo Perú es muestra de la dificultad de cohesión en la izquierda

“Zamir Villaverde y Fray Vásquez se reunieron con un funcionario de Provías descentralizado a quien le propusieron que pueda ser él la persona que apoye en las licitaciones. Zamir estaba captando empresarios para ofrecerle obras en Provias Descentralizado y Nacional, a sumas de dinero. Junto a Fray Vásquez buscaban gente con cargos importantes para licitaciones”, explica la fiscal.

El dominical señala que quienes presionaban y respaldaban las gestiones irregulares de Fray Vásquez fueron el mismo presidente Pedro Castillo y el ministro Juan Silva Villegas. “Existe presión del presidente y del ministro”, escribió el funcionario del Provias Descentralizado, Alcides Villafuerte, en una de sus agendas.

Lazy loaded component

Los ofrecimientos en el caso Tarata

El aspirante a colaborador eficaz habría detallado que en la licitación del Puente Tarata sí se prometió dinero a cambio de favorecimientos. A los mandos medios, indicó, se les ofreció el 0.05% del costo de la obra, es decir, más de un millón de soles de coima para cada uno. La finalidad del ofrecimiento económico habría sido que no se caiga la propuesta técnica y económica de la empresa vinculada a Karelim López.

PUEDES VER: Carmen Mc Evoy: “El del Perú es un problema sistémico que remite a una falla de origen”

“Existiría una estructura de acuerdo a Karelim López liderada por altos funcionarios del Estado. Ella cita como líderes de esta presunta organización al presidente Castillo terrones, al entonces ministro Juan Silva Villegas, quienes habrían dirigido y establecido los roles de los integrantes”, señaló Zecenarro.