MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Política

Roban laptop del caso Keiko Fujimori a fiscal

Denuncia. La policía investiga el ingreso forzado al domicilio de Paulina Roque, adjunta de José Domingo Pérez en el caso Cócteles. Delincuentes se llevaron laptop con información del expediente Keiko Fujimori. Roque pide protección para los fiscales.

Sospecha. Fiscal Paulina Roque cumple un papel fundamental en las audiencias del expediente Keiko Fujimori. Sustracción de equipo contra fiscal del caso Cócteles ya está siendo investigado. Foto: difusión
Sospecha. Fiscal Paulina Roque cumple un papel fundamental en las audiencias del expediente Keiko Fujimori. Sustracción de equipo contra fiscal del caso Cócteles ya está siendo investigado. Foto: difusión
Alonso Collantes

“Las circunstancias en las que se han llevado la laptop de la Fiscalía en mi domicilio son muy cuestionables porque solo se llevaron eso cuando en el departamento había otros artefactos de valor. La laptop contenía toda la información del caso Cócteles contra la señora Keiko Fujimori y Fuerza Popular (...) Podría ser de interés esa información si es que llegara a la parte adversa”, manifestó a este diario la fiscal Paulina Roque Soplapuco, adjunta de José Domingo Pérez, quien padeció el robo de su equipo de trabajo el pasado viernes 1 de abril.

Ese día, Roque llegó a las 11:35 p.m. a su domicilio ubicado en San Borja después de trabajar. Allí encontró que la puerta de su departamento había sido forzada. Alertada, llamó a las autoridades y pronto llegó el Serenazgo de este distrito para recoger su declaración; poco después lo hicieron agentes de la Comisaría de San Borja para constatar que había ocho huellas dactilares dejadas por los delincuentes, los que se llevaron únicamente la laptop marca Bell, propiedad del Ministerio Público y que se le había asignado al despacho del fiscal Domingo Pérez para laborar de forma remota desde inicios de la pandemia en marzo de 2020.

La fiscal agraviada señala para esta nota que la laptop había sido utilizada también anteriormente por otro fiscal adjunto que veía la investigación del caso Westfield Capital contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Roque precisó, además, que la información del dispositivo la aseguró antes en discos duros para no perderla, sin embargo, “se teme que dicha información reservada llegue a malas manos o se entienda de forma negativa”.

Otro dato clave que recogió la Policía en sus diligencias fue que no hubo un forcejeo en la puerta principal del edificio de cuatro pisos donde vive la fiscal Paulina Roque. Sí lo hubo, en cambio, en la puerta de ingreso al departamento de la funcionaria.

El 2 de abril, por otra parte, horas después del robo, el perito de la Policía Héctor Apaza Soria dejó constancia en un acta de que se habían desordenado los tres dormitorios y otros muebles del departamento de la fiscal y procedió a recoger y lacrar los objetos donde se encontraron las huellas de los delincuentes. Actualmente, la Policía tiene en su poder la investigación, pero no se descarta que en los próximos días esta elabore un informe y el Ministerio Público asuma dichas competencias y dirija la investigación para determinar quiénes fueron los responsables del robo específico del material.

La fiscal Paulina Roque puntualiza también para esta nota que “el doctor José Domingo Pérez y yo hemos comunicado al fiscal superior Rafael Vela Barba el acontecimiento. Y hemos sugerido en este sentido que la Fiscalía de la Nación brinde las medidas adecuadas para cautelar al personal fiscal y garantizar de alguna manera la seguridad del tratamiento de la información. Me da un poco de temor por mi persona, pues me siento más protegida dentro de la entidad que fuera de ella. Esperemos que la institución pueda dictar las medidas adecuadas y nos brinden más protección”.

La sustracción del equipo es grave ya que se ha vulnerado la integridad laboral y personal de una fiscal que participa activamente en las audiencias de control de acusación contra Keiko Fujimori desde agosto de 2021. Por este caso precisamente se pidió 30 años de prisión contra la lideresa de Fuerza Popular.

En varias audiencias, Roque suple a Pérez para sustentar las imputaciones para los acusados y también ha dirigido la toma de declaraciones cuando el caso Cócteles estaba en una fase de investigación. Su labor es de exclusividad con el expediente Fujimori.

Alertan posible obstrucción

Tras la noticia, el Ministerio Público informó que el robo a la fiscal Roque “se trataría de un hecho que intentaría obstruir las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y la empresa Odebrecht”. La Fiscalía recordó además el robo que sufrió en 2021 el fiscal Walter Villanueva en su vivienda.

Denuncia policial

La comisaría de San Borja consignó que solo sustrajeron una laptop con información del caso Odebrecht.