Política

Selección de finalistas para el Tribunal Constitucional con sabor a repartija

Elección en marcha. Candidatos conservadores afines a Fuerza Popular y sus aliados de Avanza País y Renovación Popular ocupan los primeros lugares. Uno de ellos fue salvado hasta en dos oportunidades de la exclusión. También es finalista una candidata cercana al Opus Dei.

Gutiérrez Ticse, Pacheco Zerga, Ochoa Cardich, Morales Saravia, Domínguez Haro y Monteagudo Valdez conforman la lista final que será sometida a votación en el Congreso. Foto: composición LR
Gutiérrez Ticse, Pacheco Zerga, Ochoa Cardich, Morales Saravia, Domínguez Haro y Monteagudo Valdez conforman la lista final que será sometida a votación en el Congreso. Foto: composición LR
Wilber Huacasi

Luego del reciente intento de impunidad de tres miembros del Tribunal Constitucional (TC), con el fallo sobre el indulto del reo Alberto Fujimori, el Congreso ahora podría elegir a nuevos magistrados también afines al fujimorismo. Esto se desprende de la lista de los seis postulantes que llegaron a la etapa final y el proceso mismo del concurso sometido a cuestionamientos.

Congreso. Las bancadas del Parlamento ahora tendrán que negociar para ver si logran los 87 votos necesarios para la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Foto: difusión

La comisión especial del Congreso aprobó el jueves, en una sesión realizada a las 10:15 de la noche, los resultados de la etapa de entrevistas.

De los 26 postulantes que se mantenían en carrera, 20 fueron eliminados por no alcanzar el mínimo de 30 puntos. Solo 6 lograron superar esta valla y ahora sus nombres serán sometidos al Pleno del Congreso para ver si alcanzan los 87 votos.

Cercanos al fujimorismo

Los dos primeros lugares de la lista final son ocupados por postulantes de conocida cercanía con el fujimorismo.

El primer puesto lo tiene Francisco Morales Saravia, personaje de confianza del fujimorista Carlos Mesía Ramírez.

En el 2020, en su paso por el Congreso, Mesía recomendó a Morales para integrar el consejo consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso. (Cada bancada recomendaba a quien le era más afín).

Antes, en el 2019, Morales Saravia participó sin éxito en la elección para el TC. El proceso no era por concurso, sino solo por invitación. Y este aspirante llegó a propuesta del Apra y tenía respaldo de Fuerza Popular.

Su elección no prosperó. Aquel proceso estaba plagado de cuestionamientos, a tal punto que el Congreso fue cerrado.

Morales postuló luego para el TC en el 2021, cuando Acción Popular presidía la comisión especial. Este concurso estuvo también plagado de anomalías, siendo la más relevante la omisión de publicación de las motivaciones en las puntuaciones de las entrevistas.

Pese a esta irregularidad, Morales optó por seguir en carrera, sin renunciar.

Ahora, en el actual concurso, este postulante evidencia tener también el apoyo de Avanza País. La parlamentaria de este grupo Adriana Tudela le asignó la más alta puntuación en la etapa de entrevistas: 40.

El segundo puesto es ocupado por Gustavo Gutiérrez Ticse, quien en reiteradas oportunidades emitió opiniones en la línea del fujimorismo.

Este postulante se salvó en dos oportunidades de ser excluido con ayuda en votos de los congresistas Hernando Guerra (Fuerza Popular) y Adriana Tudela (Avanza País).

El 16 de diciembre del 2021, el equipo técnico de la comisión recomendó excluirlo por no incluir en su expediente las sanciones por infracciones al tránsito. Sin embargo, fue salvado con votos de José Balcázar, Luis Aragón, además de Hernando Guerra y Adriana Tudela.

Luego, la Contraloría reportó en un informe que este candidato registraba deuda coactiva con la Sunat. Guerra y Tudela lo defendieron en el debate y al final fue salvado.

Ya en la etapa de entrevistas, los mismos Hernando Guerra y Adriana Tudela le dieron el más alto puntaje a su favor (38), en comparación con los demás congresistas.

Gustavo Gutiérrez también presentó un amicus curiae en favor del excandidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.

Los otros cuatro finalistas

El tercer puesto es ocupado por Helder Domínguez Haro, quien había sido excluido. Este postulante presentó una reconsideración, señalando que solo había tenido investigación pero nunca hubo sanción (el caso había prescrito). El equipo técnico había propuesto ratificar su exclusión, pero los congresistas lo reincorporaron.

El cuarto puesto recae sobre la postulante Luz Imelda Pacheco Zerga. Se trata una abogada cercana al Opus Dei. En la reciente entrevista que ofreció ante la comisión, se pronunció en contra de la regulación del delito de feminicidio.

“Es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer, la mata porque tiene celos, porque le da cólera, pero por el hecho mismo de ser mujer es muy difícil; sin embargo, eso (el delito de feminicidio) se ha establecido en el Perú”, dijo.

Su respuesta conservadora convenció a Jorge Montoya (Renovación Popular), quien le otorgó la más alta puntuación (40) en la ronda de entrevistas.

En contraste con estos apoyos, el postulante Manuel Monteagudo se vio perjudicado debido a que los congresistas no tomaron en cuenta varias de sus investigaciones solo porque estaban en inglés. A pesar del trato diferenciado, este candidato llegó al quinto lugar.

Finalmente, el sexto puesto es ocupado por César Augusto Ochoa Cardich.

Quedan estos seis finalistas y ahora las bancadas tendrán que decidir a quiénes deciden apoyar. Varias ya evidencian tener sus candidatos.

Elección final para el TC sería a fines de abril

Culminado el concurso público, la comisión especial del Congreso tiene plazo hasta el 18 de abril para entregar su informe a la presidenta del Legislativo, María Alva.

Luego de esto, deben transcurrir cinco días hábiles para la convocatoria a un pleno, a efectos de someter a votación estas seis candidaturas. Se requiere de 87 votos para la elección.

Infografía - La República

Gustavo Gutiérrez Ticse

Participó en el anterior proceso de selección para el TC y no renunció a pesar de las irregularidades. Fue salvado en dos oportunidades en el actual concurso pese a las recomendaciones para su exclusión.

Luz Pacheco Zerga

Candidata vinculada con el Opus Dei. En la entrevista de este concurso cuestionó que se haya avanzado en el Perú en la regulación del delito de feminicidio. Montoya le ayudó con 40 puntos en la evaluación de entrevista.

César Augusto Ochoa Cardich

Tiene publicaciones con el Fondo Editorial de la PUCP. Anteriormente integró el Tribunal de Disciplina Policial en el Ministerio del Interior. Pertenece al estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez.

Francisco Morales Saravia

Participó en elección para el TC cuando se produjo la crisis y el cierre del Congreso. Volvió a postular con el anterior Parlamento y no renunció a pesar de las irregularidades. Es cercano al fujimorista Carlos Mesía.

Helder Domínguez Haro

Había sido excluido del concurso, debido a que no adjuntó informes de control abiertos en su contra. Luego fue reincorporado por la mayoría de congresistas. En el concurso anterior se pronunció en contra de la Sunedu.

Manuel Monteagudo Valdez

Catedrático de la PUCP. Ocupa el quinto lugar entre los finalistas. Sus investigaciones no fueron tomadas en cuenta por la comisión solo por estar en el idioma inglés. A pesar de ello se mantiene en carrera.