AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Ruth Luque pide a Walter Gutiérrez que renuncie tras solicitar dimisión de Pedro Castillo

La vocera de Juntos por el Perú alertó que Walter Gutiérrez “no puede seguir utilizando el cargo para actuar en base a consignas políticas”.

La congresista de Juntos por el Perú Ruth Luque se pronunció sobre el pedido de renuncia que hizo Walter Gutiérrez a Pedro Castillo. Foto: composición/Congreso/La República
La congresista de Juntos por el Perú Ruth Luque se pronunció sobre el pedido de renuncia que hizo Walter Gutiérrez a Pedro Castillo. Foto: composición/Congreso/La República
Política LR

La congresista y vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, instó a Walter Gutiérrez a renunciar a su cargo luego de que solicitara la dimisión del presidente de la República, Pedro Castillo, para —según el defensor del Pueblo— “comenzar un curso de salida frente a esta grave crisis”.

A través de sus redes sociales, Luque Ibarra recordó a la ciudadanía que el mandato de dicha autoridad caducó en setiembre de 2021 y advirtió que no debe ejercer su puesto para “consignas políticas”.

“Walter Gutiérrez ya cumplió su mandato. No puede seguir utilizando el cargo para actuar en base a consignas políticas, afectando una entidad cuyo trabajo fundamental es supervisar y garantizar derechos fundamentales de todos l@s peruan@s. Renuncie ya, señor Walter Gutiérrez”, expresó la portavoz de Juntos por el Perú.

PUEDES VER: Crisis política que enfrenta el Gobierno de Pedro Castillo no ha llegado a su fin

Este sábado, el defensor del pueblo remitió un oficio al presidente para manifestar su “posición institucional frente a la grave crisis política en la que se encuentra el país”.

En el documento, la autoridad advirtió un presunto “incumplimiento del mandato constitucional que obliga al Estado a garantizar la plena vigencia de los derechos humanos”, así como un “grave y acelerado deterioro de la administración pública”.

Walter Gutiérrez también hizo hincapié en que Pedro Castillo aún no hace pública la lista de personas con las que se reunió en el domicilio del pasaje Sarratea (Breña) a pesar de que el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública determinó que dicha información debe ser difundida.

PUEDES VER: Bruno Pacheco y sobrinos de Pedro Castillo asisten a audiencia

De igual manera, aseveró que el haber ordenado toque de queda para el último martes evidencia una “transgresión flagrante al orden constitucional sobre la cual, hasta el día de hoy, no ha rendido cuenta al Congreso”.

“Por todas estas consideraciones y en salvaguarda de los derechos fundamentales y la preservación de la buena marcha de la administración pública, la Defensoría del Pueblo le demanda realice un acto responsable con el país y leal con la Constitución, procediendo a renunciar a su cargo para comenzar un curso de salida frente a esta grave crisis”, concluyó su misiva.