“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Política

Richard Arce: “La situación es crítica para Pedro Castillo y el Congreso de la República”

El excongresista señaló que la expresión del presidente Pedro Castillo de que la crisis nacional ha llegado a su fin es “una lectura errónea de la realidad”.

Richard Arce se refirió a las declaraciones de Pedro Castillo brindadas en Puno. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Richard Arce se refirió a las declaraciones de Pedro Castillo brindadas en Puno. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Mayu Herencia

El excongresista Richard Arce cuestionó el mensaje que dio el presidente Pedro Castillo el viernes 8 de abril en Puno, quien consideró que la crisis política que enfrenta su Gobierno llegó a su fin.

Al respecto, Arce señaló que la lectura del mandatario sobre la realidad es errónea y lo que su mensaje generará es exacerbar a la población a seguir manifestándose contra el Gobierno. Del mismo modo, sostuvo que tratar de negar el escenario actual, que está marcado por los conflictos sociales y pugnas políticas, es una muestra de la incapacidad del jefe de Estado.

“Es una lectura errónea de la realidad. Más aún sabiendo el impacto de los conflictos sociales. (...) En ese sentido, ese tipo de mensaje lo único que hará es exacerbar más a la población que está manifestándose. Ningunearlas (sic), negar la realidad es una muestra de incapacidad”, dijo el exparlamentario del Frente Amplio a La República.

Asimismo, Arce Cáceres comentó que la crisis no tan solo alcanza al Ejecutivo, sino también al Congreso de la República, tras el desborde de los conflictos en el país. En ese sentido, mencionó que, de no resolver los compromisos y demandas de la población, el descontento social continuará.

“La situación es crítica para Castillo y el propio Congreso de la República. Se han desbordado los conflictos sociales. Esto va a seguir. (...). Lamentablemente, esta irresponsabilidad tiene un costo político”, sostuvo.

Gobierno no llegará hasta 28 de julio, aseveró Arce

Por otro lado, el excongresista Richard Arce consideró que la crisis surge por la ineptitud de Pedro Castillo al ofrecer medidas “irreales” que generan expectativas en los ciudadanos. En ese sentido, señaló que, al no ser satisfechas las demandas, salen a protestar contra el Estado para que cumplan con sus compromisos.

Ante ello, al consultarle cuáles serían las salidas que tiene el Gobierno para esta crisis, contestó que la única vía que tendría Castillo Terrones para afrontarla es adelantar las elecciones generales con el consentimiento del Congreso. Alegó, además, que el país vive un “desgobierno” por los cuestionamientos de corrupción contra el mandatario.

“La gente lo que está pidiendo, y lo expresaron en las encuestas, es que se vayan todos. Entonces, si el Gobierno entiende la magnitud de la crisis del conflicto debería más bien estar planificante (sic) y acordar con el Congreso para ver cómo inician un proceso de transición democrático. Para mí, el Gobierno no llega al 28 de julio”, puntualizó.