ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Crisis política que enfrenta el Gobierno de Pedro Castillo no ha llegado a su fin

En Puno, el presidente Pedro Castillo manifestó que la crisis política que atraviesa su Gobierno ha llegado a su fin. ¿Realmente el escenario ha cambiado para el Ejecutivo? Especialista y excongresista comentan.

Desde que inició el mandato de Pedro Castillo, el Ejecutivo y el Legislativo han estado en perpetua pugna. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República | Video: TV Perú
Síguenos en Google News
Mayu Herencia

Mientras se dirigía a los ciudadanos de Huancané, en Puno, el presidente de la República, Pedro Castillo, expresó que tiene fe en que la crisis política que atraviesa su Gobierno, en referencia a las constantes pugnas entre el Ejecutivo y el Congreso, han terminado.

“Yo tengo fe de que este momento político en el cual hemos estado envueltos ha llegado a su fin”, dijo el mandatario cuando clausuraba el V Consejo de Ministros Descentralizado este viernes 8 de abril.

La aseveración la da luego de una intensa semana cargada de huelgas, manifestaciones y bloqueos de pistas tanto en regiones como el capital. En Junín, Huánuco e Ica, donde se intensificó las paralizaciones, los ciudadanos se levantaron por el alza de precio de productos de primera necesidad, del combustible y de fertilizantes.

PUEDES VER: Defensoría solicita a Pedro Castillo que “renuncie a su cargo” frente a la crisis

Por otro lado, en Lima, miles de personas salieron a las calles para exigir la renuncia del jefe de Estado —quien declaró toque de queda en la capital—, la misma que culminó en vandalismo. Del mismo modo, el Congreso admitió una moción declarativa que exhorta al presidente a dejar su cargo.

Lazy loaded component

Crisis no llega a su fin, señalan expertos

Bajo este panorama, ¿realmente la crisis política ha llegado su fin, o esté apunto de culminar, como expresa el mandatario Pedro Castillo?

“Está claro que no”, respondió el politólogo Arturo Maldonado, de la Pontificia Universidad Católica del Perú a La República. Al respecto, señaló que lo que ha manifestado el jefe de Estado son buenas intenciones y deseos más que una realidad concreta.

PUEDES VER: Bellido sobre declaraciones de Alva: “Es inconcebible tener una Mesa Directiva ‘vacadora’”

El especialista indicó que lo único que acabó fue el episodio de decretar inamovilidad social el pasado 5 de abril por un temor infundado. En ese sentido, dijo que el Gobierno de Pedro Castillo aún arrastra la crisis política generadas, en gran medida, por el mismo mandatario.

“Deberíamos interpretarlo como un comentario de buenas intenciones, de los típicos que él hace. Son comentarios que lanza a la tribuna con la esperanza de que se haga realidad. Eso es parte de un pensamiento mágico religioso”, comentó.

Por otro lado, advirtió que nos encontramos ante un escenario peligroso y confuso. Sobre ello, mencionó que muchos ciudadanos han asumido que el Gobierno es insostenible, pero que al mismo tiempo no hay más alternativas. Para el analista político, esto puede desembocar en salidas autoritarias.

PUEDES VER: Chávarry en respuesta a Torres: “La Policía que tenemos en el Perú es una de las mejores”

“En esta confusión generada puede desembocar en salidas autoritarias, es decir, la presencia de alguien que sale de la nada a querer gobernar sin Congreso”, opinó.

Del mismo modo, el excongresista Richard Arce respondió que el presidente Pedro Castillo no ha podido superar la crisis política que enfrenta su Gobierno. Señaló que el jefe de Estado solo ha a exacerbado las expectativas de la población con ofrecimientos irreales, las mismas que no han sido satisfechas por el Ejecutivo.

“Se han dedicado durante estos meses de gobierno a generar confrontación entre los peruanos con ese discurso de supuesta reivindicación de sectores tradicionalmente excluidos del país. Esto le daba rédito político en el corto plazo. Ahora que está todo desbordado, lo que han hecho es cosechar lo que han sembrado”, comentó a este diario.