- Fiscalía no encontró a Yenifer Paredes en Palacio
Política

Fiscalía realizó audiencia de prisión preventiva contra Bruno Pacheco por caso Puente Tarata

Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para Bruno Pacheco y para otros 6 investigados por caso Provías, donde también están involucrados los sobrinos del presidente Pedro Castillo: Fray Vásquez y Gian Marco Castillo.

Bruno Pacheco es investigado por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal por el caso Provías y Puente Tarata. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Bruno Pacheco es investigado por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal por el caso Provías y Puente Tarata. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Política LR

El Poder Judicial continúa este sábado 9 de abril con la audiencia para determinar el pedido del Ministerio Público de dar 36 meses de prisión preventiva al exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, y otros 6 investigados, por el caso Puente Tarata.

PJ continúa audiencia de prisión preventiva por caso Puente Tarata - EN VIVO

Lazy loaded component

Tras escuchar a los abogados de Bruno Pacheco; el empresario Zamir Villaverde; y las defensas de Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del presidente, Pedro Castillo; el juez Manuel Chuyo Zavaleta dispuso un receso en las sustentaciones. No obstante, sesión ya se reinició desde las 4.00 p. m.

Nota previa

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima continúa este sábado 9 de abril desde las 10.00 a. m. con la audiencia para determinar el pedido del Ministerio Público de otorgar 36 meses de prisión preventiva contra el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y otros investigados por el caso Provías y Puente Tarata.

Asimismo, se tiene previsto que el juez Manuel Antonio Chuyo culmine con la exposición de alegatos de los integrantes de la Fiscalía y los abogados de los implicados, ante el pedido que hizo la fiscal Karla Zecenarro para que se otorgue 36 meses de prisión preventiva contra Bruno Pacheco y otros seis investigados por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal, en el caso Provías Descentralizado.

Cabe mencionar que este requerimiento fiscal también alcanza a Víctor Valdivia Malpartida, exdirector de Provías Descentralizado, el funcionario de esta entidad Edgar Vargas Mas, los empresarios Zamir Villaverde García y Luis Carlos Pasapera Adrianzén, así como los investigados Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, sobrinos del presidente de la República, Pedro Castillo.

Del mismo modo, se solicitó la medida de comparecencia restrictiva para el funcionario de Provías Descentralizado Alcides Villafuerte Vizcarra y los empresarios Karelim López Arredondo, Marco Pasapera Adrianzén, Héctor Pasapera López y Víctor San Miguel Velásquez.

PJ verá audiencia de prisión preventiva contra Bruno Pacheco, y otros, este sábado 9 de abril. Foto: captura/Twitter Poder Judicial

Para el Ministerio Público, Bruno Pacheco se encargaba de la captación y negociación con los empresarios. En ese sentido, se señaló que “valiéndose de su condición de funcionario público de secretario general del Despacho Presidencial”, Pacheco contactó a Karelim López, quien sirvió de intermediaria para lograr las reuniones con los empresarios de la familia Pasapera.

“Además, Bruno Pacheco también se encargaba e intervenía en la designación de funcionarios en Provías Descentralizado, funcionarios que ellos directamente captaban a efectos que fueran las personas dispuestas a direccionar las obras y generar estas decisiones en favor de las personas interesadas”, detalló la fiscal Zecenarro ante el Poder Judicial.

De igual manera, mencionó que fue Zamir Villaverde quien se encargaba de contactar, favorecer y acordar con los empresarios para obras tanto en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y otras entidades adscritas como el caso de Provías Descentralizado y Provías Nacional.

“Estas acciones las habría realizado con la participación de Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, quienes se habrían encargado de contactar y recibir a los empresarios que Villaverde contactaba (para) negociar con ellos a efectos de establecer cuáles obras eran de su interés y luego efectuar las conexiones y contactos con funcionarios de Provías Descentralizado para poder direccionar estas obras”, agregó.