ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Política

Gobernadores exigen recomposición del gabinete

Advertencia. Dieron plazo hasta el 21 de abril, de lo contrario demandarán que Castillo y congreso den un paso al costado.

La Republica
Plazo. Gobernadores piden ser escuchados para resolver convulsión social en el país.
Zaida  Tecsi

Para los gobernadores regionales del Perú, la salida a la crisis pasa por la recomposición del gabinete del gobierno, que el Congreso apruebe las reformas políticas en espera y se convoque a una asamblea del Acuerdo Regional de urgencia. El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Jean Paul Benavente, sostuvo que, si esto no ocurre hasta el 21 de abril, la única salida sería que “se vayan todos”.

Benavente anunció que exigirán que el gobierno de Pedro Castillo y el Congreso, den un paso al costado, si no se dan gestos por la gobernabilidad. Mencionó que el plazo otorgado es hasta la realización del Gore Ejecutivo en Ica. “Esperamos que para ese día se haya cumplido las tres condicionantes, de no ser así, los gobernadores tendremos que pedir que esas instancias den un paso al costado y se empiece a dialogar sobre adelanto de elecciones, renuncia o cualquier salida constitucional”, dijo a La República.

Para el gobernador de Cusco el presidente Castillo debe cambiar a varios ministros y en la misma PCM. “Hay personas que han fallecido producto de la convulsión social. No podemos permanecer como si nada hubiera pasado, tiene que asumirse algunas responsabilidades. Necesitamos un gesto político que genere mayor confianza en la población”, enfatizó. Las autoridades regionales también reclaman cambios en varias carteras para impulsar las inversiones y acelerar los proyectos que se quedaron truncos en medio de la crisis política.

El presidente de la ANGR agregó que el Congreso también tiene corresponsabilidad en los problemas del país. El pedido para el Legislativo es que se den las reformas políticas pendientes como el de la masificación del gas. “No podemos seguir dependientes al precio internacional del petróleo y conformarnos con medidas para los siguientes días, tenemos que pensar en los próximos años”, mencionó.

Insistió en que si no hay cambios de fondo, solo un nuevo gobierno y Congreso, serían la solución. “La población ya salió a las calles y antes que llegue a mayores debemos dar una respuesta constitucional. Los gobernadores estamos llamados a luchar por la gobernabilidad”, sostuvo.

Adelanto de elecciones en debate

Para el gobernador regional de Cusco, el adelanto de elecciones es una de las salidas constitucionales que debe empezar a debatirse, siempre y cuando, contemple una serie de reformas para no repetir la historia de crisis en el Perú. Invocó a que las soluciones que se planteen sean en el marco de la Constitución Política del Perú que ayude a resolver la convulsión social.