Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

¿Quiénes son los 6 postulantes aptos para ser elegidos como miembros del TC?

La comisión especial del Congreso seleccionó a los candidatos finales para el Tribunal Constitucional luego de llevar a cabo un proceso cuestionable. Conoce quiénes son los que quedan en competencia.

De 26 candidatos, solo seis siguen en carrera. Foto: composición/La República
De 26 candidatos, solo seis siguen en carrera. Foto: composición/La República
Política LR

Al término del pasado jueves 7 de abril, la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional (TC) publicó los resultados de la etapa de entrevistas, de acuerdo al cronograma establecido por el mismo grupo de trabajo parlamentario.

De los 26 postulantes que quedaban en carrera, 20 fueron excluidos del proceso por no alcanzar el puntaje mínimo de 30 en la entrevista. Los seis restantes ahora serán sometidos al Pleno del Congreso para ver si reciben el respaldo de 87 parlamentarios. De conseguirlo, serán elegidos como nuevos magistrados del TC.

Los que aún se mantienen en el proceso son los letrados Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Augusto Ochoa Cardich, según el orden de mérito final.

PUEDES VER: Ruth Luque pide a Walter Gutiérrez que renuncie tras solicitar dimisión de Pedro Castillo

Algunos de los seleccionados son cuestionados por sus relaciones con el fujimorismo o por sus posturas conservadoras. ¿Quiénes son los seis postulantes aptos para ser elegidos como miembros del Tribunal Constitucional?

Francisco Morales Saravia

El abogado Francisco Morales Saravia lidera la lista de seleccionados aprobados por la comisión especial del Congreso al obtener 92,89 como puntaje final. El primer candidato es conocido por sus relaciones con el fujimorismo y por haber intentado ser miembro del Tribunal Constitucional en dos ocasiones.

Al respecto, el letrado fue persona de confianza del excongresista naranja Carlos Mesía Ramírez, quien también participó en este último proceso seleccionador del Parlamento. En el 2020, este recomendó a Morales Saravia para que integrara el consejo consultivo de la Comisión de Constitución.

PUEDES VER: Richard Arce: “La situación es crítica para Pedro Castillo y el Congreso de la República”

Por otro lado, participó en los fallidos concursos del 2019, donde tenía el respaldo del aprismo y fujimorismo, y del 2020, cuando Acción Popular presidía la comisión.

Gustavo Gutiérrez Ticse

El segundo puesto es ocupado por Gustavo Gutiérrez Ticse al ser calificado con 88,67. El abogado también es conocido por tener una línea cercana al fujimorismo. Como se informó, este postulante se salvó en dos oportunidades de ser excluido con ayuda de votos de los congresistas Hernando Guerra (Fuerza Popular) y Adriana Tudela (Avanza País).

El 16 de diciembre del 2021, el equipo técnico de la comisión recomendó excluirlo por no incluir en su expediente las sanciones por infracciones de tránsito. Sin embargo, fue salvado con votos de José Balcázar, Luis Aragón, además de Hernando Guerra y Adriana Tudela. Luego, la Contraloría reportó en un informe que este candidato registraba deuda coactiva con la Sunat. Guerra y Tudela lo defendieron en el debate y al final fue salvado.

PUEDES VER: Crisis política que enfrenta el Gobierno de Pedro Castillo no ha llegado a su fin

Gustavo Gutiérrez también presentó un amicus curiae en favor del excandidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.

Helder Domínguez Haro

El letrado Helder Domínguez Haro ocupó el tercer lugar tras conseguir 84,45 puntos. El postulante fue excluido del procesos por no mencionar que había sido sujeto de investigación. Sin embargo, el abogado apeló al señalar que nunca fue sancionado (pues el caso había prescrito). El equipo técnico había propuesto ratificar su exclusión, pero los congresistas de la comisión especial lo reincorporaron.

Domínguez Haro fue director de investigaciones judiciales del Poder Judicial en el 2016 y ha sido docente universitario.

PUEDES VER: Lamas: “Fujimori no puede ser liberado tras disposición de la Corte IDH, hay que esperar”

Luz Pacheco Zerga

Luz Imelda Pacheco Zerga consiguió el cuarto lugar en el concurso. La comisión especial le otorgó 83,96 puntos. Ella es una abogada cercana al Opus Dei, de línea conservadora. En la entrevista que tuvo con el grupo de trabajo parlamentario se pronunció en contra de la regulación del delito de feminicidio.

“Es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer, la mata porque tiene celos, porque le da cólera, pero por el hecho mismo de ser mujer es muy difícil; sin embargo, eso (el delito de feminicidio) se ha establecido en el Perú”, dijo la también docente de la Universidad de Piura.

Manuel Monteagudo Valdez

El postulante Manuel Monteagudo Valdez se vio perjudicado debido a que los congresistas no tomaron en cuenta varias de sus investigaciones solo porque estaban en inglés. A pesar del trato diferenciado, este candidato llegó al quinto lugar al obtener 75,88.

PUEDES VER: Bellido sobre declaraciones de Alva: “Es inconcebible tener una Mesa Directiva ‘vacadora’”

Monteagudo Valdez es abogado bancario y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

César Augusto Ochoa Cardich

El letrado César Augusto Ochoa Cardich quedó en el último lugar de la lista de seleccionados. El docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue evaluado con 73,32.

Ochoa Cardich pertenece al estudio “Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez”, tiene publicaciones con el Fondo Editorial de la PUCP y anteriormente integró el Tribunal de Disciplina Policial en el Ministerio del Interior.