EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Consejo Directivo del Congreso verá acusaciones contra Daniel Salaverry y Martín Vizcarra este lunes 11

Parlamentarios discutirán además los informes de denuncias aprobadas contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y el exjuez César Hinostroza, así como contra exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.

Hugo Rovira citó al Consejo Directivo para ver denuncias constitucionales. Foto: difusión
Hugo Rovira citó al Consejo Directivo para ver denuncias constitucionales. Foto: difusión
Política LR

El Consejo Directivo del Congreso procederá con la observación de las denuncias constitucionales aprobadas por la Comisión Permanente contra el exlegislador y extitular de la Mesa Directiva, Daniel Salaverry, y el expresidente Martín Vizcarra Cornejo este 11 de abril. La citación está firmada por Hugo Rovira, oficial mayor del Parlamento.

De acuerdo con el documento, la sesión de dicha instancia congresal se llevará a cabo de manera presencial en la Sala Grau del Palacio Legislativo desde las 9.00 a. m. del próximo lunes. Asimismo, se tiene previsto que el Consejo Directivo establezca las fechas y hora, así como las reglas que se aplicarán en el debate de las acusaciones constitucionales ante el Pleno.

Cabe recordar que Daniel Salaverry fue denunciado por los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica, debido a la presentación de supuestos informes falsos de una de sus semanas de representación.

PUEDES VER: Keiko Fujimori no respeta sentencia de Corte IDH y afirma que anulación del fallo fue “premeditada”

Por otro lado, el exjefe de Estado Martín Vizcarra fue denunciado por infracción constitucional al artículo 126 (prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas). Se ha propuesto su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Otros informes en evaluación

El mismo día, el Consejo Directivo del Parlamento también verá los informes de denuncias constitucionales aprobados contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y el exjuez supremo César Hinostroza, que afronta un proceso de extradición en España.

Asimismo, analizará la fecha y hora para debatir las acusaciones constitucionales presentadas contra los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (Guido Aguila, Tomás Gálvez, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites), implicados en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER: Procurador Carlos Reaño: Nosotros llevamos ante la CIDH la posición del Estado peruano

Por último, se verá el informe final de la Comisión de Ética que recomienda sancionar al congresista de la bancada de Perú Democrático Héctor Valer con amonestación escrita pública con 15 días multa por afectar la imagen, honra y buena reputación de su colega de Renovación Popular José Cueto Aservi.