LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Solicitan comparecencia con restricciones para Cerrón, Bellido y Bermejo por presunto terrorismo

El Ministerio Público de Huánuco pidió dicha medida coercitiva para el secretario general de Perú Libre, el congresista oficialista, el legislador de Perú Democrático y diez investigados más.

Foto: Gerson Cardoso
Foto: Gerson Cardoso
Política LR

El secretario general de Perú Libre Vladimir Cerrón, al igual que el congresista de la bancada oficialista Guido Bellido y el legislador de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, enfrentan un pedido de comparecencia con restricciones por parte de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, a cargo de la fiscal provincial Eneida Aguilar Solórzano, debido a la investigación por la comisión del presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de afiliación al terrorismo.

Esta medida coercitiva se hizo extensiva a diez investigados, entre los que también se encuentran Álex Pimentel Vidal y Joyce Quiroga Vargas, quienes fueron mencionados en la audiencia. En esa línea, también se pidió prisión preventiva por 18 meses contra Ana María Córdova Capucho, Jhon Benites Tangoa, Néstor Viera Fiestas, Jaime Lobatón Huilca y Francisco Jara Aguirre, a quienes se les acusa del presunto delito de obstrucción a la investigación por terrorismo.

La pesquisa contra Cerrón, Bellido y Bermejo se inicia a partir de un informe policial que detalla sobre una entrevista realizada, en mayo de 2021, a Eddy Villarroel Medina, quien es testigo en el proceso. Este señaló que los imputados tendrían una presunta vinculación con la organización terrorista Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la cual opera bajo la dirección de los hermanos Quispe Palomino.

El parte también manifiesta que Bermejo y Bellido habrían tenido contacto directo con el ‘camarada José’ en los campamentos senderistas del Vraem, según Villarroel. Por su parte, Cerrón hizo lo propio mediante Alex Pimentel Vidal, quien sería cercano a su entorno.

Fiscal detalló actos de obstrucción por parte de Cerrón, Bellido y Bermejo

Aguilar Solórzano durante la audiencia afirmó que Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón realizaron actos de obstrucción en setiembre del 2021, pues se habrían contactado con Eddy Villarroel mediante su defensa Jhon Benites, a fin de evitar su participación como testigo a cambio de protección para su familia, dinero, apoyo logístico y asilo político.

Ana María Córdova Capucho, Néstor Viera Fiestas, Jaime Lobatón Huilca y Francisco Jara Aguirre tendrían actuación en ello, ya que presuntamente entregaron un monto de dinero a Villarroel para conseguir su silencio.