MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
BRASIL VS CROACIA - Aquí el minuto a minuto del partido del Mundial
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

En Lima y provincias exigieron a Pedro Castillo que cumpla sus promesas

Marchas. En la capital, la movilización llegó hasta los exteriores del Congreso. Los manifestantes exigieron el cierre del Legislativo, nueva Constitución, aumento de salarios y restitución de derechos laborales.

La marcha se inició en la plaza Limacpampa, Cusco. Luego de recorrer las principales calles, concluyó al mediodía en el centro histórico. En Lima, trabajadoras protestaron contra alza del costo de vida. Foto: John Reyes/La República/difusión
La marcha se inició en la plaza Limacpampa, Cusco. Luego de recorrer las principales calles, concluyó al mediodía en el centro histórico. En Lima, trabajadoras protestaron contra alza del costo de vida. Foto: John Reyes/La República/difusión

Encabezados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), miles de personas afiliadas a sindicatos, federaciones, organizaciones sociales y estudiantiles salieron a las calles para exigir al presidente Pedro Castillo que cumpla sus promesas electorales. También demandaron el cierre del Congreso y nueva Constitución.

En Lima, la marcha partió de la Plaza Dos de Mayo bajo el control disciplinario y de seguridad del gremio de construcción civil. Con un inmenso cordón rodearon a los manifestantes para impedir el ingreso de infiltrados.

La banderola que lideraba la marcha y era portada por los dirigentes exigía cese al alza de precios de productos de primera necesidad.

“Los trabajadores estamos saliendo a las calles para repudiar la política obstruccionista que se viene desarrollando dentro del Congreso. También estamos pidiendo al presidente que no renuncie y cumpla con los ofrecimientos de su campaña electoral, restituir derechos laborales a los trabajadores que han sido conculcados en estos treinta años de neoliberalismo”, declaró Luis Villanueva, del gremio de Construcción Civil.

La misma demanda fue expresada por el secretario general del Sutep, Lucio Castro.

“El Gobierno debe tener un plan que permita enfrentar el alza del costo de vida. El presidente también hizo múltiples promesas al magisterio y tiene que cumplir. Señalaba un presupuesto de mil por ciento del PBI y ni siquiera ha destinado el 6% que exige la Constitución”, cuestionó Lucio Castro.

La marcha prosiguió por la avenida La Colmena con pancartas en alto que exigían aumento de salarios, nuevas elecciones generales y cierre del Congreso. Al ritmo de bandas de músicos, tarolas y bubucelas, la multitud cruzó la Plaza San Martín con dirección a la avenida Abancay. Policías resguardaban las sedes del Jurado Nacional de Elecciones y de la Corte Superior de Justicia, que fueron víctimas del vandalismo en la marcha contra Castillo el martes último.

Al llegar al parque Universitario se unieron a la manifestación los congresistas Guillermo Bermejo, Sigrid Bazán y Ruth Luque.

Bermejo dijo que se debía cumplir con las promesas de campaña porque la gente que votó por Perú Libre lo hizo por el cambio.

“Si queremos a este país tenemos que hacer caso a lo que la gente está reclamando hace rato”, declaró. Y refirió que la marcha iba a llegar hasta los exteriores del Congreso.

Así fue. Luego de una conversación entre dirigentes y mandos de la policía, la multitud ingresó a la avenida Abancay y llegó hasta el jirón Junín. Ahí se escuchó fuerte: “Castillo, escucha, cierre del Congreso”.

La movilización también se cumplió en el interior del país.

Cusco en acción

En la ciudad imperial, la convocatoria fue realizada por la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco y respaldada por sindicatos de construcción civil de Anta, Urubamba, Quispicanchi y asociaciones de mercados.

Desde temprano, los pobladores recorrieron las calles principales de la ciudad y culminaron su jornada al mediodía en la plaza San Francisco. Rechazaron el incremento del costo de los alimentos y del gas doméstico. También exigían el cierre del Congreso, una nueva carta magna, así como decisiones firmes del presidente Castillo respecto a su relación con el Congreso de la República.

Arequipa reclama

Aquí, los diversos gremios demandaron aumento de los sueldos, la reactivación de obras y el incremento del presupuesto para el sector de la educación.

Más de 1.000 obreros de construcción civil se concentraron frente al Gobierno Regional para exigir la reactivación de algunas obras.

En la plaza España, el Sutep exigió al presidente Castillo que cumpla su promesa de incrementar a 10% del PBI el presupuesto a favor del sector educación y subir el sueldo.

Piura se moviliza

Cientos de ciudadanos del sector educación, construcción civil y salud también exigieron al presidente Castillo que cumpla sus promesas.

La representante del Sutep, Juana Ordinola, cuestionó la gestión del mandatario y lamentó que a la fecha no se haya ejecutado la mejora salarial y los beneficios financieros para los trabajadores. Varios negocios del centro de la ciudad tuvieron que cerrar sus instalaciones por miedo a un saqueo; sin embargo, todo se desarrolló de manera pacífica.

Trujillo exige soluciones

Alrededor de la plaza de armas de La Libertad (Trujillo) demandaron el aumento del sueldo mínimo vital. Consideraron que el reciente aumento de 95 soles no es suficiente.

El dirigente Carlos Bocanegra sostuvo que ni el presidente Pedro Castillo ni el Congreso de la República están buscando soluciones ante esta crisis política y económica y que, en caso no haya una salida, tendrán que irse todos.

Chiclayo pide inversiones

En la capital lambayecana, un grupo de obreros de construcción civil realizaron un plantón frente a la sede de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo para exigir atención a su pliego de reclamos.

El dirigente Wilmer Zegarra señaló que los trabajadores de este sector son perjudicados por la informalidad, la falta de inversión en obras públicas y la inseguridad en los trabajos.

Clave

CIDH condena. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó las restricciones a derechos fundamentales ante las protestas y los hechos de violencia registrados en las mismas. Instó al Estado a respetar y garantizar los derechos humanos.