MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Exsecretario y sobrinos del presidente Castillo se presentan en audiencia judicial

Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo participaron de manera virtual en la diligencia realizada por el juez Chuyo Zavaleta

Foto: composición La República
Foto: composición La República
César Romero

El exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez se hicieron presenten en la audiencia virtual convocada por el juez de investigación preparatoria Manuel Chuyo Zavaleta para evaluar el pedio de prisión preventiva por el caso Tarata III que presentó la fiscal Karla Zecenarro.

Los tres se hicieron presentes de manera virtual, es decir sin presencia fisica, en la audiencia que se realizó el jueves, 7 de abril, y estarán nuevamente presentes en la diligencia que se realizará este viernes a partir de las 5:00 de la tarde. A partir de esa hora la fiscal sustentará el pedido de prisión preventiva y comparecencia con restricciones por este caso

Bruno Pacheco se contactó a través del celular de su nuevo abogado defensor, el letrado William Paco Castillo Dávila. Vasquez y Castillo ascedieron directamente a través de sus correos, a la audiencia que se realiza via Google Meet.

En este momento, la situación legal de Pacheco, Vásquez Castillo y Castillo Gómez está en el limbo. Ellos tienen una orden de captura y fueron incluidos en el programa de recompensas de la Policía Nacional por una orden de detención preliminar emitida el 28 de marzo último, que tenía una vigencia de 10 días.

Dciho plazo de 10 días ya caducó a la medianoche del jueves, 7 de octubre, estableció la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Nacional, según informó el abogado Castillo Dávila. En ese sentido, la orden de detención preliminar perdió vigencia. El día de hoy la policía ya no los podría detener y tampoco habría recompensa.

La Ley procesal penal solo establece que una persona detenida preliminarmente, contra quien la fiscalía solicita prisión preventiva, permanece privada de su libertad, hasta que el juez evalúa la solicitud y toma una decisión. Sobre aquellos detenidos, a los que no se pide prisión preventiva, recuperan su libertad.

Por este segundo caso, el juez Chuyo Zavaleta dispuso la libertad de los empresarios Marco Pasapera Adrianzén, Héctor Pasapera López, Alcides Villavuerte Vizcarra y Víctor Ronny San Miguel Velásquez que se habían entregado y estaban detenidos.

En tanto, permanecen detenidos Víctor Valdivia Malpartida, Edgar Vargas Mas, Zamir Villaverde y Luis Pasapera Adrianzén, contra quienes la fiscalía ha pedido 36 meses de prisión preventiva. La misma solicitud se ha realizado respecto de Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, pero ellos no fueron capturados dentro del plazo de 10 días.

A partir de las 5:00 de la tarde de este viernes, 8 de abril, la fiscal Karla Zecenarro sustentará los hechos, pruebas y graves elementos de convicción que sustentan su pedido de prisión preventiva y comparecencia con restricciones, para cada uno de los investigados. Luego, los abogados e investigados presentaran sus descargos. El juez podría estar tomando una decisión el sábado.