ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Darwin Espinoza pide a Acción Popular reconsiderar moción de interpelación contra Aníbal Torres

El acciopopulista Darwin Espinoza, acusado por Karelim López de ser uno de ‘Los Niños’, sostiene que una eventual censura a Aníbal Torres agravaría la crisis política.

"Como bancada debemos llegar a otras fórmulas o salidas democráticas", dice Darwin Espinoza. Foto: Congreso
"Como bancada debemos llegar a otras fórmulas o salidas democráticas", dice Darwin Espinoza. Foto: Congreso
Política LR

El congresista de Acción Popular Darwin Espinoza, quien fue sindicado por Karelim López como uno de ‘Los Niños‘ —grupo de parlamentarios acciopopulistas confabulados con el Gobierno de Pedro Castillo a cambio de obras—, solicitó a su bancada reconsiderar la moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

En un oficio dirigido al vocero Elvis Vergara, Espinoza recuerda que la bancada de la lampa “se ha mantenido hasta la fecha en su posición de estar en contra de los procedimientos de vacancia del presidente, promovidos por las agrupaciones políticas de derecha”, pero que impulsar una eventual censura contra el primer ministro acrecentaría la actual inestabilidad y desgobierno debido a que “caería el gabinete”.

De acuerdo con el artículo 133 de la Constitución Política, una censura al primer ministro desencadenaría la crisis total del gabinete, por lo que los titulares de todas las carteras deben presentar su renuncia al cargo. El presidente se ve en la obligación de tomarle juramento a un nuevo Consejo de Ministros.

“Somos conscientes de las malas decisiones del presidente de la República al escoger a sus ministros de Estado, por lo que tener que renovar un nuevo gabinete en su totalidad implicaría a mi parecer el agravamiento de la situación actual”, se lee en el texto remitido al portavoz de Acción Popular, que también es acusado de pertenecer a ‘Los Niños’”.

“Frente a este escenario (eventual censura), como bancada debemos llegar a otras fórmulas o salidas democráticas buscando el interés nacional no renunciando a nuestras facultades de fiscalización y control política”, reza el oficio.

Darwin Espinoza pide a Acción Popular reconsiderar moción de interpelación contra Aníbal Torres. Foto: documento

¿Por qué Acción Popular busca la interpelación de Aníbal Torres?

En un comunicado, la bancada de Acción Popular comunicó que plantea la interpelación al primer ministro Aníbal Torres para que explique los fundamentos del decreto supremo con el que se ordenó toque de queda desde las 2.00 a. m. hasta las 11.59 p. m. del último martes, medida que posteriormente fue dejada sin efecto por Pedro Castillo.

La bancada acciopopulista también requiere que el titular de la PCM responda sobre cómo el Ejecutivo concretará los acuerdos con los sectores transportes y agricultura.