ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Congreso: seleccionan a postulantes para etapa final de elección de magistrados del TC

Son 6 los candidatos que se presentarán ante el Pleno del Congreso, donde deberán recibir un mínimo de 87 votos para formar parte del Tribunal Constitucional.

Sesión plenaria para elegir a magistrados se realizaría el 28 de abril. Foto: Andina
Sesión plenaria para elegir a magistrados se realizaría el 28 de abril. Foto: Andina
Política LR

Un total de seis aspirantes a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han logrado alcanzar el puntaje necesario para pasar a la siguiente y última fase del proceso de selección, así lo informó la comisión especial parlamentaria encargada del proceso.

“Mañana presentaremos esta lista a la presidenta del Congreso para que se publique en las plataformas (de dicha institución)”, señaló el congresista de Somos Perú Wilmar Elera, secretario la referida comisión, en declaraciones a la Agencia Andina.

Según la información compartida desde el Parlamento, Francisco Morales Saravia fue el postulante que obtuvo la calificación más alta con 92.89 puntos. Le siguen Luis Gutiérrez Ticse, con 88.67; Helder Domínguez Haro, 84; Luz Pacheco Zerga, 83.96; Manuel Monteagudo Valdez, 75.88; y César Ochoa Cardich, 73.32.

Tal como comentó Elera, la sesión plenaria en la que se concretaría la elección de los próximos miembros del TC –de acuerdo a los plazos establecidos en el cronograma elaborado por la comisión– se realizaría el 28 de abril. En el Pleno, los candidatos seleccionados deberán contar con el voto de 87 parlamentarios como mínimo para poder formar parte del organismo constitucional.

Cronograma de la comisión especial

De acuerdo con el cronograma establecido por la comisión especial parlamentaria, la fase correspondiente a las entrevistas personales de los postulantes culminó en la víspera.

El siguiente paso corresponde a la elaboración de la lista de candidatos que lograron el puntaje necesario para que puedan ser puestos a consideración del Pleno del Congreso.

Elera recordó que, para realizar esta selección, se realizaron dos calificaciones. La evaluación del currículum de cada postulante fue calificada con un puntaje máximo de 60 y la entrevista personal tuvo un puntaje máximo de 40.