LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Ya van cinco fallecidos en paros contra Gobierno de Pedro Castillo

Desgobierno. Jhony Quinto murió en las protestas de Ica. En esta región también exigen la salida de los congresistas. En el Parlamento buscan interpelar a ministros. El presidente hoy visita Huancayo.

Bloqueos. La Panamericana Sur se mantuvo bloqueada y luego los agricultores dieron un periodo de tregua. Foto: difusión
Bloqueos. La Panamericana Sur se mantuvo bloqueada y luego los agricultores dieron un periodo de tregua. Foto: difusión
Wilber Huacasi

En la segunda semana de protestas contra Pedro Castillo, ayer se registró un nuevo fallecido en la región Ica, durante los enfrentamientos con personal policial. Este lamentable deceso se suma a las tres muertes registradas la semana pasada en Junín y a la cuarta que reportaron desde la provincia de Ambo, en Huánuco. En total, cinco víctimas de los paros contra el Gobierno de Perú Libre.

La misma Policía confirmó ayer el fallecimiento en Ica del ciudadano identificado como Jhony Quinto Contreras (25 años), natural de Huancavelica.

Personal de salud informó que el deceso fue a causa del impacto de un proyectil. En tanto, la Policía Nacional lamentó esta muerte y también dio cuenta de 19 efectivos policiales heridos durante los enfrentamientos.

La paralización en Ica ayer se tornó más violenta. El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, informó que dos policías fueron secuestrados temporalmente por los manifestantes.

Horas más tarde, los agricultores dieron una tregua, permitiendo el desplazamiento de los vehículos interprovinciales por el lapso de dos horas.

En la región Ica, los manifestantes también exigen la salida de todos los congresistas.

Fiscalización. Alfonso Chávarry será citado al Congreso. Foto: difusión

Son cinco fallecidos

Apenas el martes (5 de abril) falleció en la provincia de Ambo, en Huánuco, el joven Alexander Trujillo Nolasco en los enfrentamientos suscitados durante el paro de los agricultores.

Personal del centro de salud informó a La República que el fallecimiento se produjo por el impacto de un objetivo contundente cerca del oído.

Las otras tres muertes fueron registradas en Junín y la Fiscalía ya inició las investigaciones.

El 28 de marzo, la profesora Candy Hinostroza de la Cruz (31) participaba en las manifestaciones en la provincia de Concepción, cuando fue arrollada por un transportista que intentó burlar los bloqueos.

Luego, el viernes 1 de abril, en la provincia de Jauja, hubo represión por parte de la Policía y el adolescente Bruce José Pomasunco Lavado (13 años), mientras huía, cayó al río Yacus, donde pereció ahogado.

Al día siguiente, el Gobierno dio cuenta del fallecimiento del ciudadano Jorge Maldonado Landeo (82), debido a que no pudo ser trasladado a Essalud para su tratamiento de hemodiálisis por los bloqueos.

Responsabilidades

Desde el Parlamento, las legisladoras de Juntos por el Perú Sigrid Bazán y Ruth Luque anunciaron el impulso de una moción para interpelar al ministro del Interior, Alfonso Chávarry.

Ruth Luque cuestionó la falta de respuesta frente a la actual crisis y pidió el cambio total del gabinete, que incluye al miembro de su bancada Roberto Sánchez (ministro de Turismo).

Flor Pablo (Partido Morado) también anunció la recopilación de firmas para interpelar al jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres Vásquez.

Castillo en Huancayo

En tanto, este jueves se realizará en Junín la sesión descentralizada del Consejo de Ministros. El programa contempla la presencia del mandatario Pedro Castillo. Personal policial ayer hizo la inspección en la sede del coliseo Huanca, donde se realizará el encuentro.

El dirigente agrario Ángel Misayauri informó a La República que ya hubo sesiones de trabajo en días previos y uno de los avances más importantes son las gestiones que anunciará el Gobierno para atender la demanda para la reducción del costo de los fertilizantes.

En diálogo con nuestra redacción, la ciudadana Diana Romero Corilloclla exigió al presidente escuchar a los familiares de los fallecidos y heridos, como es el caso de su hermano Erwin Romero, quien perdió el ojo izquierdo por la represión.

Peruanos que fallecieron desde el 28 de marzo, durante las protestas contra el Gobierno de Castillo. Incluye un menor de 13 años. Foto: Reniec