MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Política

La cuota de Vladimir Cerrón: los ministros de Castillo cercanos al secretario general de Perú Libre

No solo el nuevo ministro de Salud, Jorge Antonio López Peña, sería uno de los hombres cercanos al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sino también lo serían el actual titular de la cartera de Energía y Minas y el exministro de Justicia.

Carlos Palacios Pérez (Energía y Minas) y Jorge López Peña (Salud) representarían la cuota de Perú Libre en el Ejecutivo. Foto: composición Gerson Cardoso / La República
Carlos Palacios Pérez (Energía y Minas) y Jorge López Peña (Salud) representarían la cuota de Perú Libre en el Ejecutivo. Foto: composición Gerson Cardoso / La República
Jair Zevallos

Este jueves 7 de abril, el presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento de Jorge Antonio López Peña como nuevo titular del Ministerio de Salud en reemplazo del censurado Hernán Condori. La designación llegó luego de una semana complicada en la que hubo manifestaciones en diferentes puntos del país a raíz del alza de precios en el combustible.

López Peña es médico cirujano de la Universidad Nacional del Centro del Perú y cuenta con una maestría en Ciencias de la Salud Pública y Gestión Sanitaria. Desde el 11 de marzo se desempeñaba como viceministro de Salud Pública, y anteriormente trabajó como director del Hospital Carrión de Huancayo y presidente del Cuerpo Médico de Essalud. Y, al igual que su antecesor en el cargo, se presume que tendría una estrecha cercanía con el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

El nuevo titular del Minsa no sería el único funcionario público relacionado Cerrón, pues el exministro Hernán Condori también estuvo vinculado. Del mismo modo, el extitular del Ministerio de Justicia Ángel Yldefonso Narro y el jefe de la cartera de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, serían cercanos al secretario de Perú Libre.

Jorge Antonio López Peña es médico cirujano y se desempeñó como viceministro de Salud Pública. Foto: PCM

Carlos Palacios Pérez, ministro de Energía y Minas

Carlos Palacios Pérez es militante de Perú Libre desde el 2014, de acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). En ese entonces el partido todavía era considerado un movimiento regional. Palacios Pérez ha ocupado el cargo de director de Energía y Minas en el Gobierno Regional de Junín. Este puesto fue cuestionado por la Contraloría, que informó que no cumpliría con el perfil por falta de título profesional y experiencia técnica en el rubro.

Además de militante, el titular de la cartera de Energía y Minas aparece como uno de los aportantes a la campaña de Perú Libre en el registro entregado a la ONPE. Realizó, en tres partes, el pago de un monto total de 2.500 soles.

Ya en el cargo de ministro de Energía y Minas, Palacios nombró a Wider Herrera Lavado como secretario general del Minem y a David Fernando Caballero Llanos como jefe del gabinete de asesores. El primero es un abogado que firmó un habeas corpus en Ayacucho a fin de evitar que el Ministerio Público allane moradas de Los Dinámicos del Centro en 2021. El segundo es dueño de radio Latina y anteriormente fue nombrado director de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres del exministro Walter Ayala. Ambos serían cercanos a Vladimir Cerrón.

Palacios Pérez es el actual ministro de Energía y Minas. Foto: Minem

Hernán Condori Machado, exministro de Salud

Hernán Condori Machado trabajó como director de la Red de Salud Chanchamayo, en Junín, hasta 2019. Por ese entonces se le identificaba como militante activo de Perú Libre. Posteriormente, en 2020, fue designado como director regional de Salud de Junín. No obstante, el cargo le duró solo seis meses y fue dejada sin efecto su contratación por falta de idoneidad para el puesto.

De acuerdo con un informe de Contraloría, Condori fue incluido como uno de los responsables de la compra de un tomógrafo fuera de funcionamiento. También cuenta con una denuncia penal de parte de la Fiscalía Anticorrupción de La Merced por unos presuntos cobros irregulares a médicos y enfermeros que se habían presentado a un concurso de plazas CAS.

En el primer día de su gestión al frente del Minsa presentó su renuncia el viceministro de Salud Pública Gustavo Rosell, a quien reemplazó Jorge Antonio López Peña. Los miembros del Equipo Consultivo de Alto Nivel también presentaron sus renuncias, indicando que dejaban sus funciones “por no existir a la fecha condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente” de su labor.

Condori fue también cuestionado por ejercer como médico gineco-obstetra sin contar con la acreditación del Colegio Médico para esta especialidad. Asimismo, fue un defensor del “agua arracimada”, un producto que no tiene base científica y que le ha merecido múltiples críticas de diversas instituciones del sector salud.

Condori fue censurado por el Congreso de la República. Foto: Parlamento

Ángel Yldefonso Narro, exministro de Justicia

Ángel Yldefonso Narro es abogado perteneciente al Colegio Profesional de Abogados de Madre de Dios y ha trabajado como juez del Juzgado Mixto en la Corte Superior de Justicia de Junín cuando Vladimir Cerrón era gobernador de dicha región.

Yldefonso Narro fue cuestionado por la liberación de ocho policías que estaban vinculados al narcotráfico. Ello fue en el 2017 y él participó como parte de un tribunal de Áncash. De acuerdo con el fiscal superior de dicho distrito, Rubén Jamanca, Yldefonso optó por no tomar en cuenta las llamadas telefónicas que habrían existido entre los narcotraficantes y policías; sin embargo, absolvió a todos sin reparar en este detalle.

En 2014, el titular del Minjus fue abogado de Carlos Tuesta Huamán, sentenciado a 25 años de cárcel por violación de una menor de edad en Madre de Dios. En el recurso de revisión de condena, Yldefonso Narro solicitó que se anule la pena argumentando que es falso que el condenado “haya cometido el ilícito penal” y señala que la víctima (la menor) sindicó como culpable a su patrocinado porque fue amenazada por un tercero, quien sería el real perpetrador del delito.

Ángel Yldefonso presentó su renuncia al cargo de ministro de Justicia. Foto: Congreso