MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a las ‘semis’ de la Copa Sudamericana
Política

Caso Tarata III: Fiscal solicita prisión preventiva para prófugos sobrinos del presidente

Además, para Bruno Pacheco, Zamir Villaverde y funcionarios de Provias Descentralizado

Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo son algunos de los nombres más conocido de este presunto caso de corrupción. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo
Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo son algunos de los nombres más conocido de este presunto caso de corrupción. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo
César Romero

La fiscal especializada en casos de corrupción Karla Zecenarro solicitó prisión preventiva para los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, quienes se encuentran prófugos con orden de detención preliminar, por sus presunta relación con los actos de corrupción que habrían sucedido en Provias Descentralizado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de acuerdo con la declaración de la lobista Karelim López Arredondo.

Además, pidió la misma restricción de libertad para el exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco, el ex director de Provias Descentralizado, Victor Valdivia Malpartida, el funcionario Edgar Vargas Mas y los empresarios Zamir Villaverde y Luis Pasapera Adrianzén. Ellos se encuentran detenidos o prófugos de la justicia con la orden de detención preliminar.

Zecenarro sustentó que existe peligro de fuga que puede perturbar las investigaciones y evadir, a futuro, las sanciones penales por los delitos que se habrían cometido. Como sustentó de su pedido señala las irregulares en el trámite de la buena pro y la adjudicación de los contratos al Consorcio Puente Tarata III para la construcción de un puente sobre el río Huallaga y las declaraciones de López Arredondo.

El pedido fue presentado ante la Corte Penal Nacional. Un juez de investigación preparatoria deberá convocar una audiencia pública, evaluar el pedido de la fiscalía y decidir si acoge o rechaza la solicitud de prisión preventiva.

En tanto, la fiscal solicitó orden de comparecencia restrictiva para Karelim López Arredondo y los empresarios y representantes de las empresas que integraron o están relacionadas con el Consorcio Tarata III: Marco Pasapera Adrianzén, Héctor Pasapera López, Alcides Villafuerte Vizcarra y Víctor San Miguel Velásquez. Además, que se les imponga el pago de una caución o fianza de 10 mil a 15 mil soles, según cada caso, y se les prohiba tener contacto con otros investigados o ausentarse de su lugar de residencia.

Héctor Pasapera, Alcides Villafuerte y Víctor San Miguel, que se encontraban detenidos desde el 28 de marzo, serán liberados en las siguientes horas.