¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Castillo propició lo que no pudo la oposición: ¿cómo se gestó la marcha más fuerte en su contra?

El lunes 4 de abril, el presidente Pedro Castillo decretó el toque de queda en Lima y Callao para prevenir supuestos saqueos en la capital que iban a ocurrir al día siguiente.

Miles de manifestantes en contra del Gobierno de Pedro Castillo se movilizaron el martes 5 de abril. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Miles de manifestantes en contra del Gobierno de Pedro Castillo se movilizaron el martes 5 de abril. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República

El último martes 5 de abril, un grupo importante de manifestantes salió a las calles del Centro de Lima para marchar en contra del Gobierno del presidente Pedro Castillo. Luego de constantes convocatorias con poca afluencia, la acontecida en esta semana ha sido la más contundente alentada por la derecha —mas no gestada— en lo que va de la era del profesor de Chota.

Esta movilización, que terminó en actos de vandalismo, fue propiciada por el mismo Ejecutivo cuando decretó, casi al término del 4 de abril, el toque de queda en Lima y Callao con la finalidad de prevenir supuestos saqueos en la capital.

“El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inmovilidad ciudadana desde las 2.00 a. m. hasta las 11.59 p. m. del día martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales”, anunció el mandatario en mensaje a la nación.

La medida del Gobierno motivó a los grupos de ultraderecha, como la Resistencia y sus variantes, y ciudadanos disconformes con la presidencia de Pedro Castillo a irrumpir la avenida Abancay, con dirección al Congreso de la República, para exigir la renuncia del jefe de Estado.

La última marcha por la renuncia del presidente Pedro Castillo

La última movilización que realizaron los sectores de derecha contra el Gobierno de Pedro Castillo ocurrió el 20 de marzo. Un grupo de personas se congregó en el Campo de Marte para dirigirse al Paseo de los Héroes Navales exigiendo la dimisión del mandatario. Aquella convocatoria destacó por la poca presencia de manifestantes que vestían camiseta de la selección peruana y portaban carteles contra el Ejecutivo.

La marcha se produjo tras las denuncias difundidas en las últimas semanas por presuntos actos de corrupción dentro de Palacio de Gobierno y las declaraciones de Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz, sobre una supuesta mafia encabezada desde Palacio.

Marcha contra pedro Castillo | 20 de marzo 2022

Foto: La República

Agresiones durante marcha por la vacancia presidencial

El 5 de marzo, cientos de peruanos convocaron a una marcha en la que exigieron la salida de Pedro Castillo de Palacio de Gobierno debido a los cuestionamientos en su contra. Al inicio se reunieron en los exteriores del Campo de Marte, en Jesús María, pero luego caminaron hasta llegar a la plaza San Martín.

Estuvieron presentes diferentes grupos políticos como fujimoristas, acciopopulistas y apristas. Entre ellos destacó la presencia de Jorge del Castillo, la ex primera dama Pilar Nores, Lourdes Flores Nano y la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos.

Fue al llegar a la plaza San Martín que iniciaron los disturbios. Un grupo de manifestantes apristas, en el que se encontraba el excongresista Jorge del Castillo, generó disturbios cerca al monumento del Libertador cuando pretendía invadir el espacio donde se encontraban simpatizantes del Gobierno.

Esta también destacó por la poca afluencia de manifestantes pese a la gran convocatoria que hicieron sus promotores.

Ambas manifestaciones se desarrollaron el último sábado 5 de marzo. Foto: captura Canal N

Ambas manifestaciones se desarrollaron el último sábado 5 de marzo. Foto: captura Canal N

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.