ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Castillo no derogó toque de queda porque “entraría en vigencia al día siguiente”, según Torres

Pese a que Pedro Castillo se retiró del Congreso tras argumentar que tenía que firmar la derogatoria, el primer ministro, Aníbal Torres, señaló que esto no ocurrió porque “no tenía ningún objetivo”.

Pedro Castillo sostenía una reunión con representantes del Congreso cuando decidió retirarse para firmar la derogatoria del toque de queda. Foto: La República / Congreso
Pedro Castillo sostenía una reunión con representantes del Congreso cuando decidió retirarse para firmar la derogatoria del toque de queda. Foto: La República / Congreso
Política LR

El primer ministro, Aníbal Torres, justificó que el presidente Pedro Castillo no firmara la derogatoria del toque de queda implementado para el último martes 5 de abril alegando que, de ser así, “entraría en vigencia al día siguiente”.

El jefe de Estado se retiró intempestivamente de la reunión que tenía con representantes del Congreso tras argumentar que debía poner su rúbrica para que concluyera la medida restrictiva.

“Si nosotros ayer sacábamos ese decreto supremo derogando el anterior teníamos que publicarlo y entraba en vigencia el día siguiente. No tenía ningún objeto porque el proyecto derogado ya perdió su vigencia”, señaló Torres en conferencia de prensa.

En otro momento, el primer ministro indicó que el presidente Pedro Castillo se retiró de la reunión en el Parlamento y al “analizar” la situación legal en su oficina determinó que no tenía “ninguna utilidad” derogarlo.

“Si el decreto supremo se hubiese publicado no entraba en vigencia inmediatamente, sino al día siguiente de su publicación. Entonces, ya no tenía objeto porque en ese momento (miércoles 6 de abril) perdía su vigencia”, concluyó.

Pedro Castillo se retiró de reunión con congresistas

El presidente de la República, Pedro Castillo, decidió retirarse de la reunión que sostenía con la Junta de Portavoces y voceros de bacandas en el Parlamento, tras argumentar que debía firmar la derogación de la ley que decretó la inamovilidad social obligatoria de este martes 5 de abril.

Ante esto, la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, le recomendó quedarse para poder coordinar y definir las acciones de trabajo para resolver los problemas que enfrenta el país. Sin embargo, el mandatario optó por retirarse.