PERÚ VS. EL SALVADOR - la Bicolor goleó 4-1 en amistoso internacional 2022
Política

Congresista de Avanza País pide renuncia de presidente Pedro Castillo

La parlamentaria Rosselli Amuruz acusó al mandatario de no poseer la capacidad adecuada para gobernar y de poner en riesgo la economía nacional por causa de sus omisiones.

Amuruz exhortó al presidente Pedro Castillo a presentar su renuncia ante malestar social. Foto: composición/La República
Amuruz exhortó al presidente Pedro Castillo a presentar su renuncia ante malestar social. Foto: composición/La República
Política LR

El último episodio de malestar social, causado por la decisión del presidente de decretar la inmovilización social obligatoria en Lima Metropolitana y el Callao el pasado 5 de abril, ha provocado la molestia de la oposición, que pide nuevamente la salida de Pedro Castillo a fin de poder aliviar la situación de crisis nacional.

En este sentido, la parlamentaria Rosselli Amuruz, perteneciente a la bancada de Avanza País, exhortó al mandatario a través de la moción de orden del día 1851 a presentar su renuncia al cargo por el “bien moral de la nación”, en relación con los últimos hechos derivados del paro de transportistas que tiene lugar desde hace una semana, que ha agudizado la crítica situación de la economía del país.

“El Congreso de la República acuerda exhortar al señor Pedro Castillo Terrones a presentar su renuncia irrevocable al honorable cargo de presidente constitucional de la República ante el Parlamento de forma inmediata por el bien moral de la nación”, señala el documento.

Congresista de Avanza País presentó una moción en la que pide la renuncia de Pedro Castillo. Foto: twitter Rosselli Amuruz

No es la primera vez que la congresista de Avanza País plantea este tipo de propuestas. El último 27 de enero, Amuruz también presentó una moción de orden del día luego de la entrevista de Pedro Castillo con el periodista Fernando del Rincón en CNN en Español, que provocó un intenso debate en diversos sectores por las respuestas brindadas por el presidente ante las problemáticas nacionales e internacionales. En particular, el tema de la soberanía nacional relacionado con el anhelo boliviano de salida al mar fue uno de los puntos que generaron mayor controversia entre la oposición y fue usado como argumento para pedir su renuncia y promover su vacancia.

“El señor Pedro José Castillo Terrones, actual presidente constitucional de la República, hace gala de un desconocimiento absoluto de la Constitución, por haber expresado públicamente su intención de someter a referéndum el otorgarle mar al Estado Plurinacional de Bolivia, lo cual pone en grave riesgo la soberanía nacional”, se lee en el escrito, en referencia a la propuesta dada en la entrevista por parte del presidente para resolver la cuestión de la mediterraneidad de Bolivia.

En el documento presentado en enero se argumentaba que la entrevista otorgada por el mandatario dejó en evidencia su falta de capacidad para gobernar y sería adecuado que admitiera su falta de preparación para conducir el país. También se añadía la dificultad de nombrar a funcionarios probos en cargos públicos. Cabe indicar que estos mismos argumentos han sido usados nuevamente por la congresista en la moción de orden presentada hoy y que será vista por el Congreso el jueves 7 de abril.

La última moción de vacancia

El 29 de marzo, tras más de seis horas de debate, el Pleno del Congreso votó en contra de la moción de vacancia presidencial, la segunda presentada en contra del presidente Castillo durante su mandato. Con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstención, la iniciativa impulsada por un sector de oposición del Congreso no obtuvo el respaldo requerido, con lo que el mandatario se mantiene en su cargo.

Según la Constitución, se requiere una votación calificada de los dos tercios del número legal de congresistas para vacar al presidente Pedro Castillo. Es decir, son necesarios actualmente 87 votos en el pleno. Si esto se concreta, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, asumirá la jefatura del Estado.