CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Política

Gavidia: “Hacemos un llamado a la calma; el diálogo es la única forma de salir adelante”

El ministro de Defensa resaltó que el Ejecutivo respeta “el derecho a la manifestación pacífica de las personas”, pero siempre “condenando la violencia y los ataques a la propiedad pública y privada”.

José Luis Gavidia reportó que hay 20 detenidos y 30 policías heridos producto de los actos violentados suscitados en la capital el último martes. Video: PCM
Política LR

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), José Luis Gavidia, señaló que desde el Gobierno se respeta “el derecho a la manifestación pacífica”. No obstante, mencionó que también se condenan los actos de violencia y “los ataques a la propiedad público y privada” ocurridos en la capital el último martes.

En efecto, durante una conferencia de prensa en la que declaró junto con los demás ministros de Estado, Gavidia recordó que en otras regiones del país también hubo enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Nosotros respetamos las protestas. Es un derecho a la manifestación pacífica de las personas, pero siempre condenaremos la violencia y los ataques a la propiedad pública y privada, como hemos sido testigos el día de ayer acá en Lima. Y también se han producido días anteriores en otros lugares del país (…) Hacemos un llamado a la calma; el diálogo es la única forma de salir adelante”, expresó.

En ese sentido, saludó “la predisposición del Congreso” tras la reunión que mantuvieron los ministros con integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces en la que la mayoría estuvo de acuerdo con trabajar en conjunto ante la crisis que se vive en el país.

“La mayoría de los congresistas y ministros hemos expresado nuestra total disposición para que las diferentes comisiones del Congreso se reúnan con los ministros y podamos sacar adelante los proyectos de ley y las obras que nuestras comunidades lo necesitan”, aseveró.

En otro momento, informó que hasta la fecha hay 20 detenidos y 30 policías heridos producto de los actos vandálicos suscitados en Lima, donde hubo ataques a la sedes del Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, entre otros establecimientos. “Todos tenemos derecho a expresarnos, pero de manera pacífica”, añadió.

Lazy loaded component

Respecto de las protestas ocurridas esta mañana en la Panamericana Sur, señaló que “ya se instaló el diálogo en la zona” y que hay alrededor de 500 efectivos resguardando a los manifestantes.

“Se está trabajando y dialogando permanentemente para poder llegar a un acuerdo y despejar las vías. Siempre enmarcado dentro del respeto a los derechos humanos (…). Las operaciones continúan, están en este momento en una tregua, y esperamos que se restablezca la normalidad dentro de las próximas horas”, indicó Gavidia.