Política

Henry Shimabukuro, el nuevo asesor en la sombra en Palacio de Gobierno

Se presenta como experto en temas de inteligencia, visita con frecuencia Palacio y se reúne con el presidente Castillo, pero no aparece registrado como funcionario público.

Henry Shimabukuro es ingeniero civil dedicado al negocio de la construcción y en 2016 la prensa reveló que había sido la persona contratada por los hermanos Kenji, Sachi e Hiro. Foto: Composición LR
Henry Shimabukuro es ingeniero civil dedicado al negocio de la construcción y en 2016 la prensa reveló que había sido la persona contratada por los hermanos Kenji, Sachi e Hiro. Foto: Composición LR
Doris Aguirre

Circula por Palacio de Gobierno, sin contar con un cargo específico, el ingeniero Henry Shimabukuro Guevara, quien se presenta como asesor del presidente Pedro Castillo, pero hasta el momento no se ha publicado ninguna resolución que indique qué funciones cumple.

La República tuvo acceso a imágenes de Henry Shimabukuro en el interior de Palacio, en la última semana, las que demuestran su permanente presencia en la sede del Ejecutivo, en particular en los recientes días de aguda crisis política, pero no suele registrar sus ingresos.

Shimabukuro ingresa en Palacio de Gobierno con autorización de la Secretaría Presidencial.

Las fotografías y videos demuestran que permanece en el interior haciendo coordinaciones, llamadas, reuniones, etc., de acuerdo con fuentes con conocimiento de los hechos.

Henry Shimabukuro no aparece registrado como funcionario público. Foto: La República

Henry Shimabukuro no aparece registrado como funcionario público. Foto: La República

Quienes lo han abordado en la sede presidencial sostienen que Shimabukuro alega que el presidente Castillo lo ha convocado por sus conocimientos en materia de inteligencia preventiva, por mantener vínculos directos con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y con el Congreso de la República.

Lazy loaded component

Pero Henry Shimabukuro es ingeniero civil dedicado al negocio de la construcción. En 2016, la prensa reveló que había sido la persona contratada por los hermanos Kenji, Sachi e Hiro para la edificación de un depósito industrial en Villa El Salvador por US$ 300.000.

El trabajo era para una empresa de los hermanos Fujimori, que es parte de una investigación por presunto lavado de activos.

Shimabukuro terminó por denunciar que los Fujimori no le pagaron.

Fuentes de Palacio señalan que, en el contexto de la crisis política generada por las protestas sociales y la falta de pericia del jefe de Estado en enfrentar la situación, la presencia de Henry Shimabukuro Guevara es más frecuente.

Shimabukuro sería uno de los asesores en la sombra que recomendó al presidente Castillo ordenar la inmovilización social para evitar supuestos saqueos en el Centro de Lima, basándose en informes de inteligencia de la DINI.

Fotografías en el interior de Palacio, confirman que Henry Shimabukuro ha sido parte de reuniones con el jefe de Estado, en las que se abordaron asuntos de Estado. Sin embargo, Shimabukuro no aparece en el registro de Declaraciones Juradas de funcionarios públicos de la Contraloría General de la República.

Desde que inició su mandato Pedro Castillo ha sido cuestionado por la designación de funcionarios y asesores en Palacio de Gobierno que no cuentan con el perfil señalado por las normas legales vigentes. La presencia de Henry Shimabukuro Guevara confirma que persistiría en el error.