RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 96,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

JNE claudica ante el Congreso y modifica calendario de elecciones ya en curso

Los partidos APP de Acuña y RP de López Aliaga tendrán plazo adicional para presentar afiliados para precandidatos. Mal precedente sobre el principio de intangibilidad de leyes electorales.

La Republica
Jorge Salas decide no hacer respetar la intangibilidad de las normas electorales (Foto: Jorge Cerdán - La República)
Wilber Huacasi

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidido por Jorge Salas, decidió ceder ante el Congreso, al aceptar la ejecución de una contrarreforma electoral que supone la modificación del calendario electoral en pleno proceso de las elecciones regionales y municipales del 2022.

El JNE hizo público este miércoles la resolución 388-2022, donde acuerdan cumplir una ley aprobada por el Congreso, a pesar de los cuestionamientos por adolecer de sustento constitucional. Y es que el Parlamento aprobó la última contrarreforma electoral sin siquiera tener el dictamen previo, como establece el Reglamento, por tratarse de una norma orgánica. En segundo lugar, acordaron cambiar las reglas de juego en un proceso ya convocado.

Esto último no fue tomado en cuenta por el JNE, situación que deja en entredicho la postura de Jorge Salas, quien, cuando fue citado al Congreso por este tema, se había pronunciado en defensa del principio de intangibilidad de las normas electorales.

Implicancias

Una de las primeras implicancias ahora es que los partidos Alianza Para el Progreso (APP), de César Acuña, y Renovación Popular (RP), de Rafael López Aliaga, tendrán la oportunidad de presentar más padrones de afiliados, a pesar de que incumplieron una resolución del JNE de noviembre del 2021. Ambos partidos fueron los impulsores de esta contrarreforma electoral en el Congreso.

También podrán hacerlo 17 movimientos regionales que estaban en la misma situación de incumplimiento de la resolución sobre inscripción de afiliados en una sola entrega.

Calendario modificado

La segunda implicancia seria tiene que ver con la modificación de calendario de un proceso electoral ya en curso, algo que había cuestionado el mismo Jorge Salas, cuando se presentó ante el Congreso.

El plazo para presentar padrones de afiliados venció el 5 de enero. El JNE ya terminó de aprobar los padrones el 30 de marzo. Y el plazo para presentar listas de precandidatos vencía el 9 de abril.

Pero el JNE acaba de quebrar todo este cronograma. Ahora los partidos APP, RP y los movimientos regionales podrán presentar más padrones de afiliados hasta el jueves 7.

Asimismo, el plazo para presentar listas de precandidatos fue ampliado hasta el 11 de abril.

Responsabilidades

La resolución del JNE que quiebra ahora el principio de intangibilidad de las leyes electorales contó con la aprobación de los miembros de esta entidad Jorge Salas Arenas, Martha Maisch Molina, Willy Ramírez Chávarry, Jovián Sanjinez Salazar y Vicente Sánchez Villanueva.

Previamente esta contrarreforma fue aprobada en el Congreso con votos no solo de las bancadas APP y Renovación Popular, sino también contaron con el apoyo de Perú Libre, Acción Popular, Avanza País y Fuerza Popular.