CONTEO RÁPIDO AL 80,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Política

Congreso: piden sesión del Consejo de Ministros en la selva central

Congresista acciopopulista Ilich López solicitó al primer ministro, Aníbal Torres, que tras sesionar en Huancayo debido al paro de transportistas, se dirija a Chanchamayo, otra provincia de la región Junín, para atender al sector agrícola.

Parlamentario pide a Aníbal Torres que sesione en Chanchamayo luego del encuentro planificado en Huancayo. Foto: Presidencia
Parlamentario pide a Aníbal Torres que sesione en Chanchamayo luego del encuentro planificado en Huancayo. Foto: Presidencia
Política LR

El congresista por Acción Popular Ilich López ha enviado un oficio al titular de PCM, Aníbal Torres, para que luego de la sesión del Consejo de Ministros programada para este jueves 7 de abril en la ciudad de Huancayo, se dirija junto a los titulares de las demás carteras y el presidente Pedro Castillo hacia la selva central para sostener un encuentro similar.

Luego de que se anunciara que el Consejo de Ministros sesionaría en la capital de la región Junín para llegar a acuerdos que pongan fin al paro, el parlamentario acciopopulista solicitó que el viernes 8 de abril el Ejecutivo se dirija hacia el distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo.

“Mediante la presente me dirijo a su despacho, en mi calidad de congresista de la República, representante de la Región Junín, para expresarle mi gran preocupación por la situación de nuestros hermanos transportistas, agricultores y ganaderos de la selva central, quienes sienten el olvido del Estado y requieren compromisos reales de su gobierno para hacer frente a la problemática relacionada con el encarecimiento de los insumos necesarios para llevar a cabo sus actividades económicas y del costo de vida, entre otras reformas necesarias en la administración pública”, argumenta en el documento enviado a PCM.

De acuerdo con el legislador, la finalidad de trasladar el Consejo de Ministros hacia la selva central sería para escuchar y atender las demandas de agricultores y ganaderos, grupo que también se sumó a los reclamos que los transportistas vienen elevando desde el pasado lunes 28 de marzo debido al alza de precios en diversos productos.

Proyectos en beneficios de los agricultores

En la misma línea de la solicitada reunión del Consejo de Ministros, el parlamentario ha presentado además dos proyectos de ley (PL) para beneficiar a la comunidad agrícola.

El PL 1626 plantea que el Estado adquiera y comercialice insumos agroquímicos, procurando conseguir menores precios en la adquisición, que permitan su venta a precio social para el fortalecimiento del sector agrario.

Por otro lado, el PL 1625, que modifica el Decreto de Urgencia 10-2004, propone crear el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo y así incluir a los fertilizantes inorgánicos derivados de hidrocarburos. Ello con la finalidad de minimizar la volatilidad de los precios de dichos insumos.