- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Política

Paro de transportistas: Ministerio de Transportes reestructurará la Sutran

Ante demanda de los gremios de transportistas, esta semana se emitiría norma, señaló Nicolás Bustamante, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Nicolás Bustamante, ministro de Transportes y Comunicaciones, emitiría resolución ministerial esta semana. Foto: difusión.
Nicolás Bustamante, ministro de Transportes y Comunicaciones, emitiría resolución ministerial esta semana. Foto: difusión.
Política LR

Con la finalidad de levantar el paro de transportistas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se comprometió con los gremios de transportistas a emitir una resolución ministerial que reestructure la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y priorice su rol preventivo, en lugar de sancionador.

Esta medida fue anunciada por el titular del MTC, Nicolás Bustamante, durante la reunión con integrantes de la mesa directiva del Congreso y los voceros de las bancadas. La resolución ministerial abordaría el aspecto referido a las sanciones.

Bustamante señaló que, entre los compromisos asumidos por el Ejecutivo para levantar la huelga a nivel nacional, se encuentran la condonación de la deuda de los transportistas generada por la imposición de papeletas de tránsito durante la pandemia.

Así también, se consideró válido el pedido para que los brevetes de categoría A3E no se renueve, sino que los usuarios pasen por exámenes cada dos o tres años tal como se realiza en países vecinos.

Por otro lado, en horas de la tarde, el encargado de la cartera de Transportes también se pronunció sobre la condonación de deudas generadas por multas interpuestas a taxis colectiveros durante la pandemia, propuesta que fue anunciada durante la campaña del presidente Pedro Castillo.

“La competencia de condonar la deuda es del Congreso. Lo vamos a presentar en el transcurso de mañana. Hemos consensuado que el Ejecutivo va a presentar la propuesta normativa para que se condone la deuda por el Congreso por el tiempo de pandemia, o sea, de marzo del 2020 al día de la publicación de la norma. El día de mañana ya debe estar por mesa de partes del Congreso”, dijo a Canal N.