Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Política

Diviac y Digimin atraparon a dos prófugos de ‘Los Dinámicos del Centro’

En el banquillo. Waldys Vilcapoma fue descubierto cuando uno de sus familiares le llevaba una torta por su cumpleaños, el primero de abril. En los teléfonos de Vilcapoma había llamadas recientes con Arturo “Pinturita” Cárdenas, a quien terminó delatándolo.

Enlace. Arturo “Pinturita” Cárdenas coordinaba entre los funcionarios del Gobierno Regional de Junín y la cúpula de Perú Libre. Foto: Gerardo Marín/La República
Enlace. Arturo “Pinturita” Cárdenas coordinaba entre los funcionarios del Gobierno Regional de Junín y la cúpula de Perú Libre. Foto: Gerardo Marín/La República
Doris Aguirre

En menos de 24 horas, dos de los más importantes hombres del entorno del presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón, acusados de liderar y pertenecer a la presunta organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’, y que se encontraban en la condición de prófugos de la justicia, fueron intervenidos por agentes policiales y de inteligencia.

Primero cayó el domingo en la noche el exdirector de Transportes y Comunicaciones de la Región Junín Waldys Vilcapoma Manrique. Y en la mañana del lunes, el brazo derecho de Vladimir Cerrón, Arturo Cárdenas Tovar, más conocido como “Pinturita”.

La fiscal especializada en corrupción de funcionarios, Bonnie Bautista, imputa a Vilcapoma y Cárdenas haber montado una red de cobros ilícito en la Dirección de Transportes y Comunicaciones de la Región Junín, y haber destinado el dinero captado al financiamiento de las actividades partidarias de Perú Libre.

Waldys Vilcapoma fue sorprendido por agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y de la Dirección de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior, en su domicilio ubicado en el pasaje Santa Rosa, manzana A, interior 1, en la urbanización Millotingo, distrito El Tambo en Huancayo.

Un seguimiento y vigilancia a los familiares del exfuncionario regional, condujo a los agentes al escondite de Vilcapoma, ubicado en un cuartucho que había sido habilitado en el tercer piso de su inmueble.

Los agentes habían obtenido información que Waldys Vilcapoma se encontraba escondido en su casa de tres pisos del pasaje Santa Rosa, donde viven su esposa y uno de sus hijos. Como parte de la investigación, los agentes de la Diviac y Digimin examinaban cada noche la basura que lanzaba a la calle la familia. Es así que descubrieron que en la vivienda del pasaje Santa Rosa residían más de dos personas.

Durante la vigilancia nocturna los agentes de la Diviac y la Digimin observaron que cada vez que la esposa y uno de los hijos del exfuncionario salían del inmueble, visualizaban una silueta en el tercer piso de la casa y no dudaron de que se trataba de Waldys Vilcapoma.

La vigilancia permanente a uno de los más buscados integrantes de ‘Los Dinámicos del Centro’ dio frutos cuando los agentes se percataron que el viernes primero de abril uno de sus familiares ingresó en el inmueble con una torta. Era el cumpleaños de Vilcapoma.

Según el registro del Reniec, Waldys Vilcapoma Manrique nació el 1 de abril de 1970.

Seguidamente, los agentes de la Diviac y la Digimin comunicaron del hecho a la fiscal Bonnie Bautista, quien de inmediato solicitó al juez Víctor Alcócer Acosta, de la Corte Superior Nacional de Justicia de Lima, el allanamiento y descerraje de la casa de Waldys Vilcapoma.

Por una torta. Waldy Vilcapoma se ocultaba en su casa. Foto: difusión

Una captura condujo a la otra

“¡Soy inocente, nada tengo que ver con ‘Los Dinámicos del Centro’!”, alegó a los gritos Waldys Vilcapoma al ser detenido por sus captores. Sin embargo, entre sus pertenencias, se le hallaron dos teléfonos celulares donde se detectó que mantenía conversaciones permanentemente con “Pinturita” Cárdenas. Vilcapoma terminaría confesando la ubicación del hombre de confianza de Vladimir Cerrón.

En los mensajes por WhatsApp almacenados en los teléfonos incautados a Waldys Vilcapoma, también se hallaron conversaciones donde lo alertaban sobre los seguimientos que hacía la policía.

Según la confesión de Waldys Vilcapoma, Arturo “Pinturita” Cárdenas se encontraba escondido en un inmueble de propiedad de sus suegros, ubicado en el pasaje Pedro Peralta, en el distrito Chilca, en Huancayo.

Funcionario clave detenido en Chiclayo

Edgar Vargas Mas, quien fue parte del comité que otorgó ilegalmente una obra de S/ 232,5 millones a la empresa Termirex, para la que trabajaba Karelim López, fue arrestado el domingo en la noche en Chiclayo por agentes de la División de Investigación Criminal de Lambayeque.

Vargas se encontraba con orden de captura, después de que Karelim López declaró que la licitación en la que participó este funcionario de Provías Descentralizado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, había sido “direccionada” en beneficio de Termirex, una empresa de los hermanos Pasapera, uno de los cuales, Luis Pasapera, estaba relacionado con Zamir Villaverde.