EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Tras denuncia contra Serna, ¿qué otros casos de plagio remecieron la política peruana?

En este Gobierno, los ministros Rosendo Serna y Betssy Chávez fueron acusados de plagiar sus tesis, pero no son los únicos casos registrados en políticos de nuestro país.

A diferencia de algunos de los casos mencionado en la nota, la acusación de plagio contra el fiscal José Domingo Pérez fue desmentida por su propia universidad. Foto: diseño de Gerson Cardoso / GLR
A diferencia de algunos de los casos mencionado en la nota, la acusación de plagio contra el fiscal José Domingo Pérez fue desmentida por su propia universidad. Foto: diseño de Gerson Cardoso / GLR
Miguel Ángel Candia

El caso de presunto plagio de tesis del ministro de Educación, Rosendo Serna, es el segundo que impacta al gabinete ministerial del presidente de la República, Pedro Castillo. Hace algunas semanas, Betssy Chávez, titular de la cartera de Trabajo, también fue cuestionada por el mismo motivo, pero estos casos de mala práctica académica no son patrimonio del actual gobierno, ya que en el pasado otros personajes vinculados a la política nacional han sido acusados de haber plagiado sus trabajos de investigación.

Rosendo Serna

El ministro de Educación, Rosendo Serna Román, se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que el programa Cuarto Poder sacara a la luz —el último domingo 3 de abril— el presunto plagio de su tesis de doctorado. Después de una revisión del programa Turnitin, empleado en los centros de estudio para determinar si las monografías presentan alguna copia de otro texto académico, se pudo detallar que el titular del Minedu habría plagiado más del 70% de su investigación.

La tesis en mención sería la que empleó para lograr el grado académico de doctor en Psicología Educacional y Tutorial por la Escuela de Posgrado de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. El texto lleva por título “El marco del buen desempeño docente y la inteligencia emocional en los docentes de las instituciones educativas del nivel secundaria de la UGEL Huánuco, 2017″. El documento fue revisado minuciosamente por personal de la Universidad Científica del Sur y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), las cuales también encontraron indicios de plagio.

PUEDES VER: Huancayo, el bastión de Perú Libre y epicentro de la peor crisis del Gobierno de Castillo

Betssy Chávez

El último 20 de marzo de 2021, el programa “Panorama” reveló que la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, habría plagiado el 49% de su tesis de la universidad en 2015. El documento también fue revisado por el programa Turnitin. Para aquella ocasión, también fueron la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Científica del Sur las encargadas de revisar el trabajo académico.

Al respecto, Betssy Chávez publicó un comunicado donde señaló que su tesis titulada ‘’El tratamiento penitenciario y su influencia en la reincidencia y habitualidad de los reos del penal de Pocollay, durante el año 2012′′ fue trabajada “arduamente” y sustentada en el año 2015 “bajo las reglas metodológicas de la época emitidas por la facultad”. Negó que haya plagiado sus tesis, tal y como mostró el dominical.

César Acuña

El caso del líder a Alianza para el Progreso (APP) y excandidato presidencial César Acuña Peralta resalta entre otros porque fue la misma Universidad de Lima la que —en septiembre de 2016— emitió un comunicado informando que tras haberse analizado el caso de presunto plagio de su tesis de maestría obtenida en esa casa de estudios se encontró hallazgo de “evidencias de plagio en cuatro modalidades”. Tras ello, procedieron a retirar la tesis de su catálogo virtual, aunque no se le retiró el grado académico.

PUEDES VER: Ministro Rosendo Serna habría plagiado más del 70% de su tesis de doctorado

Ese mismo año, César Acuña tuvo que enfrentar las acusaciones de plagio de su tesis de doctorado, luego de que la Comisión de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) concluyera que el trabajo sustentado en 2009 incurría en deficiencias e irregularidades. Acuña se movió rápidamente para intentar desmentir esta versión, finalmente pudo conservar su grado de doctor, aunque su imagen resultó muy afectada tras recibir una multa por parte de Indecopi por proclamarse coautor de un libro cuyo único autor sería Otoniel Alvarado.

Pedro Chávarry

En agosto de 2018, el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, fue denunciado por presuntamente haber plagiado su tesis para obtener el grado de magíster en Derecho Penal, según “Hildebrandt en sus trece”. El medio señaló que el cuestionado fiscal plagió 292 de los 356 párrafos que conforma el trabajo académico.

En respuesta, Chávarry señaló que los textos cuestionados fueron citados como referencia y que no tuvo la intención de vulnerar los derechos de los autores: “Desmiento versiones periodísticas de supuesto plagio en mi tesis de posgrado de 2011. Caso fue archivado el 20 de noviembre de 2017, tras investigación autónoma de Fiscalía correspondiente que declaró no ha lugar y desestimó acusación iniciada en agosto de 2016″, indicó en un tuit en aquella época.

PUEDES VER: Publican imágenes de cumpleaños de Pedro Castillo, organizada por Karelim López

José Domingo Pérez

A fines del 2018, el fiscal del Equipo Especial del Caso Lava Jato, José Domingo Pérez, se vio obligado a responder ante una acusación del presunto plagio de su tesis de maestría de Derecho Constitucional en la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa, sustentada en 2016. La información fue dada a conocer por Marcel Velásquez, un investigador y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ante ello, Domingo Pérez negó que haya cometido plagio de la tesis y señaló que pediría a la UCSM una copia del documento del Turnitin expedido por esta casa de estudios, a fin de despejar dudas sobre cualquier intento de plagio. Finalmente, la universidad emitió un comunicado para confirmar que el fiscal José Domingo Pérez no cometió plagio alguno en su trabajo de investigación para obtener el grado de magister.