Política

Por una torta cayó Waldys Vilcapoma, prófugo de Los Dinámicos del Centro

Es acusado de haber aprovechado el cargo de director de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín. Fue descubierto poco después de haber celebrado su cumpleaños, cuando un familiar le llevó un pastel a la casa donde se ocultaba.

Momento de la captura de Waldys Vilcapoma en Junín. Foto: difusión
Momento de la captura de Waldys Vilcapoma en Junín. Foto: difusión
Doris Aguirre

El exdirector de Transportes y Comunicaciones de la Región Junín, Waldys Vilcapoma Manrique, acusado de integrar la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, y por quien se ofrecía una recompensa de 50 mil soles, fue intervenido por agentes policiales de la División de Alta Complejidad (Diviac) y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

Waldys Vilcapoma, militante del partido de gobierno Perú Libre, fue sorprendido en su domicilio ubicado en el pasaje Santa Rosa, manzana A, interior 1 , en Huancayo, poco después de su cumpleaños, el primero de abril.

La captura de Waldys Vilcapoma, hombre de confianza del presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, se debió a un seguimiento y vigilancia a los familiares del ex funcionario, que terminaron por llevarlo hasta su escondite ubicado en el tercer piso de su inmueble.

Los agentes habían obtenido información que Waldys Vilcapoma se encontraba escondido en su casa de tres pisos del pasaje Santa Rosa, donde vivía su esposa y uno de sus hijos.

Al mismo estilo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), que desbarató la cúpula terrorista de Abimael Guzman, los agentes de la Diviac y Digimin examinaban cada noche la basura que lanzaba a la calle la esposa de Waldys Vilcapoma. Es así que descubrieron que en la vivienda del pasaje Santa Rosa residían más de dos personas.

Orden de captura contra Waldys fue emitida el 6 de octubre de 2021. Foto: difusión

Durante la vigilancia nocturna los agentes de la Diviac y la Digimin observaron una silueta en el tercer piso de la casa y no dudaron que se trataba de Waldys Vilcapoma.

Sin embargo, las sospechas sobre la ubicación de uno de los más buscados integrantes de Los Dinámicos del Centro, dieron frutos cuando los agentes se percataron que el viernes primero de abril uno de sus familiares ingresó al inmueble con una torta. Era el cumpleaños de Vilcapoma.

Según el registro de la Reniec, Waldys Vilcapoma Manrique nació el 1 de abril de 1970.

Seguidamente, los agentes de la Diviac y la Digimin comunicaron de inmediato a la fiscal anticorrupción de Junín, Bonnie Bautista Cantata, quien de inmediato solicitó al juez Victor Alcócer Acosta, de la Corte Superior Nacional de Justicia de Lima, el allanamiento y descerraje de la casa de Waldys Vilcapoma.

El exdirector de Transportes y Comunicaciones de la Región Junín es señalado como uno de los integrantes de Los Dinámicos del Centro, que aprovechaban la función pública para hacer cobros indebidos para otorgar licencias de conducir. El dinero obtenido era repartido entre los dirigentes del partido Perú Libre, que controla la administración de la Región Junín.

Vilcapoma enfrenta una orden de 36 meses de prisión preventiva dictada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, por el delito de cohecho y negociación incompatible.