MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Manifestantes atacan a periodistas tras cobertura de protestas por alza de precios

Un grupo de desadaptados agredieron y asaltaron a reporteros de varios medios cuando cubrían las protestas de los gremios de transportistas durante el paro convocado en varias regiones del país.

Desadaptado agrede al periodista Henry Lovera, reportero de Canal 29 y Radio La Achirana. Video: Facebook Nexomedia
Política LR

Diversos grupos de manifestantes agredieron a varios periodistas y reporteros de diversos medios de comunicación cuando cubrían las protestas de los gremios de transportistas durante el paro de este lunes 4 de abril, el cual fue convocado en varias regiones del país tras el alza de precios de combustible, entre otros insumos del sector.

Dichas agresiones ocurriendo a la altura del kilómetro 300 de la carretera Panamericana Sur, en la región Ica, en el Sur de Lima, según reportó el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

Entre las víctimas figuran el reportero de ATV, Jaime Pacco; Pilar Zárate y su camarógrafo Giomar Magallanes, corresponsables de TV Perú, y Henry Lovera, reportero de canal 29 y Radio La Achirana, quienes fueron agredidos de forma física y acosados por sujetos no identificados que se movilizaban de forma violenta.

Cabe mencionar que aparte de agredir a los reporteros Zárate y Magallanes, ambos fueron asaltados por los propios manifestantes violentos: les robaron sus equipos de trabajo, además de billeteras y llaves. Del mismo modo, recibieron piedras y palos producto de las protestas.

Entre los agredidos también están los reporteros David Casavilca y Miguel Ángel Guillén, de Duna TV, así como Marlon Vidal Bautista de canal 13 y el camarógrafo de Latina TV, Jaime Carrillo. Se reportó, asimismo, que un reportero de canal N fue víctima de los manifestantes.

Según el testimonio recabado por el IPYS, “los agresores parecían delincuentes y arremetieron contra ellos (los reporteros) para evitar que los saqueos y actos violentos sean difundidos por los medios de comunicación”.

Lazy loaded component

En ese sentido, la institución condenó estos actos violentos contra los periodistas “por afectar gravemente su labor en circunstancias en las que la prensa resulta crucial para conocer hechos de relevante interés público”.

En ese sentido, el IPYS demanda “una inmediata reacción de la Policía Nacional para identificar a los que resulten responsables de las agresiones” y pide a las autoridades que “se brinde las garantías necesarias para la seguridad de los periodistas que están cubriendo las protestas”.