RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Piden que ministro del Interior precise qué información desapareció tras incendio en Dirincri

Parlamentarios no agrupados del Partido Morado solicitan al Congreso citar al ministro Alfonso Chávarry para que informe sobre las acciones de la Policía durante las protestas en Huancayo.

Ministro Alfonso Chávarry confirmó el último domingo que 3 personas murieron durante las protestas en Huancayo. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR
Ministro Alfonso Chávarry confirmó el último domingo que 3 personas murieron durante las protestas en Huancayo. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR
Política LR

Los parlamentarios no agrupados del Partido Morado, Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga, presentaron una moción de orden del día solicitando a la representación nacional que cite al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, al hemiciclo para que indique qué información se perdió tras el incendio en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP), ubicada en la avenida España.

De acuerdo con los congresistas, el siniestro habría afectado “documentos referidos a investigaciones policiales y fiscales en curso” de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos, que “en días recientes implican a personajes cercanos a la Presidencia de la República”.

“Se solicita la presencia del ministro a fin de informar de manera detallada y completa qué tipo de información habría desaparecido, y se determine una investigación certera sobre las causas de este incendio, considerando que este siniestro ha ocurrido un día domingo —día no laborable— sin personal en oficinas de archivo, a efectos de determinar las responsabilidades por este hecho que implica un efectivo perjuicio al curso regular de las investigaciones y al debido funcionamiento de la administración de justicia”, se lee en el documento.

Asimismo, la moción contempla que el titular del Interior comente sobre la “represión policial supuestamente indiscriminada y excesiva contra unas manifestaciones pacíficas”.

Ministro Chávarry: Muertes en Huancayo no fueron ocasionadas por la Policía

El último domingo, el titular del Interior, Alfonso Chávarry, confirmó que durante las manifestaciones en Huancayo se reportaron 3 decesos.

“La Policía ha manejado con mucho tino (las protestas) para evitar un costo social. Sin embargo, se han producido tres muertes, pero no por la Policía, sino dos por accidente de tránsito y una por un niño que se ha caído al río y la misma Policía ha rescatado”, dijo Chávarry en conferencia de prensa.

También se informó del deceso de un maestro que no pudo asistir a su sesión de hemodiálisis por el bloqueo de carreteras.