CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Política

Rosendo Serna niega presunto plagio en su tesis y asegura que solo analiza textos de otros autores

El ministro de Educación habría incurrido en plagio en más del 70% de su tesis de doctorado, según reveló el dominical “Cuarto Poder”. Documento fue sometido a revisión con el software antiplagio Turnitin.

Serna Román reemplazó en el cargo al cuestionado Carlos Gallardo. Foto: María Pía Ponce/URPI-LR
Serna Román reemplazó en el cargo al cuestionado Carlos Gallardo. Foto: María Pía Ponce/URPI-LR
Política LR

El ministro de Educación, Rosendo Serna, negó que haya plagiado en su tesis de doctorado presentada a la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, como informó el dominical “Cuarto poder”. Sostuvo que el reportaje solo analizó la repetición de fragmentos del texto, pero no la necesidad de tomar aquellos párrafos para hacer un análisis. Además, indicó que las pruebas del trabajo realizado para la elaboración de la investigación académica las tiene en Huánuco.

Ante esta denuncia, Serna Román negó en diálogo con “Cuarto poder” que haya plagiado su tesis doctoral y que toma fragmentos de otros autores porque forma parte de un análisis de un texto del ‘marco del buen desempeño docente’, el cual era el tema central de su trabajo de investigación: “Yo hago un análisis de este documento compendio trabajado por maestros, todo este texto yo tengo que transcribirlo y analizarlo. Yo cito textualmente el marco normativo. Tienen que ser iguales porque estoy analizando eso”, señaló.

Ante las evidencias mostradas por el dominical, el titular del Minedu señaló que dichas coincidencias se deben a que el dominical solo se apoya en una repetición del texto, pero no en la necesidad del autor de referirse a otros autores para armar un tejido argumentativo: “La discusión de fondo es que no hice la tesis del análisis y la relación de la inteligencia emocional y el ‘marco del buen desempeño docente’, y es un análisis. Ustedes (”Cuarto poder”) solo están reparando en el texto”, agregó.

Serna Román habría plagiado su tesis

Según el dominical “Cuarto poder”, el ministro Rosendo Serna habría plagiado en más del 70% de su tesis. El dominical sometió el documento a la revisión del programa Turnitin, especialmente empleado en los centros de estudio para determinar si los trabajos presentan alguna copia de otro texto académico. Advirtieron que la tesis del titular del Minedu sería un collage de textos que no le pertenecen.

La tesis en mención sería la que empleó para lograr el grado académico de doctor en Psicología Educacional y Tutorial por la Escuela de Posgrado de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. El texto lleva por título “El marco del buen desempeño docente y la inteligencia emocional en los docentes de las instituciones educativas del nivel secundaria de la UGEL Huánuco, 2017″.

Según dio cuenta “Cuarto poder”, el documento de 91 páginas fue pasado por Turnitin, un software antiplagio que goza de gran prestigio por su precisión y que es utilizado actualmente por la mayoría de las universidades del país. En ese sentido, se encontró un 72% de coincidencia con otros textos citados incorrectamente en la tesis de Serna Román, revisión que fue realizada por personal de la Universidad Científica del Sur. El mismo documento fue analizado por la Pontificia Universidad Católica mediante su software de Turnitin, y el resultado fue que un 70% de la tesis no es original.

En el capítulo del marco teórico, Rosendo Serna habría plagiado otra tesis del 2018, de Klin Papas Tucto, la cual fue presentada también en La Cantuta. Páginas más adelante, cuando aborda la “definición y propósitos” de su investigación, el ministro toma frases de un antiguo brochure del Ministerio de Educación, la institución que hoy preside. También se toma extractos de una presentación de Power Point del 2017 atribuida a la Unidad de Gestión Educativa Melgar, y algunas gráficas de publicaciones del Minedu del 2015, entre otras extrañas coincidencias encontradas por el Turnitin.