- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Política

Sobrina de Pedro Castillo lo representó en inauguración de plaza en Chota

Vilma Vásquez Castillo es hermana de Fray Vásquez, sobrino del mandatario que desapareció luego de que ordenaran su detención preliminar.

Otra sobrina de Pedro Castillo es cuestionada. Video: Panorama
Política LR

Vilma Vásquez Castillo, hermana del prófugo Fray Vásquez, asistió a la inauguración de la Plaza Agropecuaria Municipal Rogerio Dávila Guevara, en Chota, en representación de su tío Pedro Castillo, el presidente de la República.

De acuerdo con un informe de Panorama, la actividad tuvo lugar en el distrito de Lajas, provincia de Chota, el 23 de octubre del 2021. El evento público también tuvo como asistentes al viceministro de electricidad del Minem, José Dávila Pérez, y al alcalde de La Victoria, Luis Gutiérrez Salvatierra.

Cuando el alcalde de Lajas, José Alarcón, fue consultado por el programa dominical sobre la visita de Vilma Vásquez en nombre del jefe de Estado. Frente a ello, optó por no responder a las interrogantes.

Días después del evento chotano, el 29 de octubre, la sobrina del mandatario se reunió con Salatiel Marrufo Alcántara, un asesor del Ministerio de Vivienda. Coincidió que el alcalde del distrito que había visitado recientemente también se reunió con la misma persona.

Marrufo Alcántara reconoció los encuentros con Alarcón, debido a que diversos burgomaestres son recibidos en las instalaciones del Ministerio de Vivienda. Sin embargo, no recordó el motivo del encuentro con Vásquez Castillo.

Según el dominical, intentaron comunicarse con la sobrina de Castillo Terrones pero no tuvieron éxito.

Especialista señala que sería un caso de usurpación de funciones

Panorama se comunicó con el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga para consultarle sobres las formalidades de esta actividad oficial. El especialista señaló que nadie, incluidos lo familiares, puede representar al presidente de la República.

“Entonces, un sobrino, una sobrina no puede representar al presidente de la República, porque sería una violación constitucional y quizá una usurpación de funciones”, dijo al programa periodístico.

En ese sentido, criticó que se haya designado la presencia de Vilma Vásquez en un evento oficial que debió formar parte de la agenda del mandatario.

“Esto es un acto francamente irregular (…). De hecho, eso revela la concepción que tiene el presidente sobre el manejo del Estado. Él cree que rodearse de su familia, tener a su familia de asesores, de porteros. Ya vemos que hay dos sobrinos que están con mandato de detención judicial por justamente usurpar funciones y hacer manejos irregulares, según la Fiscalía de la Nación”, aseveró.

Lazy loaded component