ENCUESTA IEP - Elecciones 2022: Daniel Urresti lidera en Lima, López Aliaga y George Forsyth cerca FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Gobierno oficializa renuncia de Hernán Condori como ministro de Salud

Con una resolución publicada en el diario El Peruano, se hace oficial la salida de Condori del Ministerio de Salud, tras haber sido censurado por el Congreso.

Hernán Condori Machado ha dejado de ser oficialmente el ministro de Salud. Foto: La República
Hernán Condori Machado ha dejado de ser oficialmente el ministro de Salud. Foto: La República
Síguenos en Google News
Política LR

Con la censura impuesta por el pleno del Congreso a la investidura de Hernán Condori como ministro de Salud el último jueves 31 de marzo, la permanencia del funcionario en el cargo se volvió insostenible. Luego de un extenso debate en el Parlamento, en donde se discutió ampliamente sobre los cuestionamientos en su contra, y con 71 votos a favor de la moción en cuestión, el titular del Minsa no tuvo más opción que renunciar.

PUEDES VER: Condori mintió al negar que tenía propiedades a su nombre

Tras días de incertidumbre sobre el futuro del sector Salud, virtualmente sin líder tras la jornada del jueves, se ha conocido que la renuncia del otrora ministro ha sido aceptada por parte del Poder Ejecutivo. En este sentido, se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Resolución Suprema n.º 120-2022-PCM, con fecha del 2 de abril y validada por el presidente de la República, Pedro Castillo, así como por parte del primer ministro, Aníbal Torres. De este modo, se formalizó la salida de Hernán Condori del Ministerio de Salud, tras un mes en el cargo.

“Vista la renuncia que, al cargo de ministro de Estado en el Despacho de Salud, formula el señor Hernán Yury Condori Machado y, estando a lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú, se resuelve aceptar la renuncia que, al cargo de ministro de Estado en el Despacho de Salud, formula el señor Hernán Yury Condori Machado, dándosele las gracias por los servicios prestados a la Nación”, señala el documento.

PUEDES VER: Anuncian acusación constitucional contra Hernán Condori

Desde que asumió el cargo en febrero último, el exministro Hernán Condori fue cuestionado desde diversos sectores de la política nacional por varios motivos. Entre estos se encuentra la supuesta promoción de un producto conocido como agua arracimada, cuyo uso medicinal no se encuentra científicamente comprobado.

Así también, ser una persona cercana al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, a quien conocía desde que este era gobernador regional de Junín, le generó antipatías por parte de la oposición, quienes vieron su nombramiento en el cargo ministerial como una cuota de poder de Perú Libre, más que como la elección de un sucesor adecuado para el saliente ministro Hernando Cevallos.

PUEDES VER: Hernando Cevallos: No está en mi agenda volver al Ministerio de Salud

En cuanto al nuevo titular del Ministerio de Salud, todavía no se ha dado a conocer, por parte del Gobierno, a un posible reemplazo de Condori. Varios analistas, como el politólogo Alonso Cárdenas, coinciden en señalar que el nuevo ministro o ministra debe tener, entre otras cualidades, “liderazgo, capacidad de convocatoria, una hoja de vida prístina, así como conocimiento del Estado y la gestión pública”.