RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 96,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Alva sobre paro de transportistas: Reafirmamos nuestro compromiso de atender sus demandas

La titular del Parlamento adelantó que los ministros de Economía, Agricultura, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones serán citados para que compartan medidas para calmar las protestas.

María del Carmen Alva se pronunció al terminar la junta de portavoces de este domingo 3. Foto: Congreso
María del Carmen Alva se pronunció al terminar la junta de portavoces de este domingo 3. Foto: Congreso
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció sobre el paro de transportistas que lleva en marcha más de cinco días. Al finalizar la junta de portavoces de este domingo 3 de abril, la acciopopulista recalcó que desde el Parlamento mantendrán la comunicación para atender las demandas de los manifestantes.

“Desde el Congreso reafirmarnos nuestro compromiso de mantener los canales abiertos para atender las demandas de los transportistas y agricultores, que vienen siendo duramente golpeados por el Gobierno. Es nuestra tarea garantizar la justicia y el bienestar de los peruanos”, compartió en su cuenta de Twitter.

Tuit de María del Carmen Alva

También comentó sobre la necesidad de debatir sobre proyectos de ley que beneficien a transportistas y agricultores, y adelantó que este lunes 4 de abril se reunirá el Pleno del Congreso para tratar tales temas.

“Finalizada la junta de portavoces, decidimos convocar a un pleno urgente, mañana a las 3.00 p. m., donde priorizaremos tres proyectos de ley de alcance económico y tributario, que modifiquen la Ley de IGV y permitan exonerar o variar la tasa de impuesto selectivo al consumo”, añadió.

La legisladora por Acción Popular agregó que cuatro ministros de Estado serán citados para que se presenten ante la representación nacional con la finalidad de compartir las medidas que se han tomado para mitigar los efectos de las protestas iniciadas hace una semana, así como soluciones próximas.

“Asimismo, citaremos de urgencia a los ministros de Economía, Agricultura, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones, para que le den cuenta a la ciudadanía del trabajo que han realizado para solucionar este conflicto social y presentar de una vez sus soluciones”, aseveró.

Pedro Castillo asegura que incremento en el precio de los combustibles no es culpa del Gobierno

El presidente Pedro Castillo aseguró que el incremento en el precio de los combustibles, que generó el paro de transportistas que va por su séptimo día consecutivo de acatamiento, no es culpa del Gobierno, sino de factores externos. Frente al conflicto, el mandatario anunció que se emitió un decreto supremo para exonerar del impuesto selectivo al consumo (ISC) a la gasolina de 84 y 90 octanos, así como al petróleo, para buscar “la tranquilidad y estabilidad social en el país”.

“Esta medida, estoy seguro que va a ayudar al sector de transportes y con ello se evitará el incremento del precio de productos de primera necesidad que ha venido afectando a las familias peruanas. Como deben recordar, el incremento en el precio de los combustibles no es culpa del Gobierno, ya que se debe a factores externos, como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania”, dijo el jefe de Estado.