“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Política

Huancayo, el bastión de Perú Libre y epicentro de la peor crisis del Gobierno de Castillo

Luego de 7 días de protestas por parte de transportistas y agricultores, no se ha llegado a una conciliación total con el Gobierno de Pedro Castillo. Las manifestaciones se han acrecentado en la tierra que vio nacer al partido oficialista.

El partido que llevó a Pedro Castillo a Palacio de Gobierno fue fundado en Huancayo, donde el conflicto con transportistas y agricultores se ha acrecentado. Foto: composición/Jhefryn Sedano, Huanca York Times/La República
El partido que llevó a Pedro Castillo a Palacio de Gobierno fue fundado en Huancayo, donde el conflicto con transportistas y agricultores se ha acrecentado. Foto: composición/Jhefryn Sedano, Huanca York Times/La República
Geraldine Ponce

Con carreteras bloqueadas, saqueos, descontento popular, y sin el avistamiento de una posible solución, el paro de transportistas que se anunció en un inicio para tan solo 24 horas ha llegado ya a su séptimo día consecutivo de protesta. No fue hasta el viernes 1 de abril que las manifestaciones se salieron de control y estalló la violencia en Huancayo, capital de la región que vio nacer al partido oficialista Perú Libre (PL).

Los reclamos de transportistas y agricultores se agravaron luego de que el presidente Pedro Castillo deslizara la posibilidad de que los dirigentes hayan recibido dinero para bloquear las carreteras.

“Se están anunciando algunos paros y bloqueos de carreteras malintencionados, han sido pagados algunos dirigentes y cabecillas (…). Es necesario decir que pondremos orden en las próximas horas, porque nosotros venimos de esa cantera de la lucha y de los espacios para que nos escuchen las autoridades”, dijo el mandatario el último jueves 31.

En respuesta, los manifestantes del paro alzaron su voz para rechazar los comentarios de Castillo Terrones y exigir una solución inmediata al alza del costo de los combustibles, que ha afectado su rentabilidad. En Huancayo, los protestantes —más de 5.000—, además de saquear diversos centros de comercio y bancos, se dirigieron hacia las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huancayo y del Gobierno Regional de Junín.

Los manifestantes han venido exigiendo la presencia del presidente de la República en tierras huancaínas e incluso se ha deslizado la posibilidad de que las protestas terminen con la salida de Castillo Terrones de Palacio de Gobierno.

En los exteriores del Coliseo Wanka, un sector exigía la presencia del presidente Pedro Castillo mientras un grupo de dirigentes sesionaba en el interior. Foto: Caleb Mendoza/La República

Junín, la cuna de Perú Libre

El partido oficialista que llevó a Pedro Castillo al sillón presidencial, Perú Libre, fue fundado en Huancayo en 2008. Bajo el nombre de Movimiento Político Regional Perú Libre —ahora Partido Político Nacional Perú Libre (PPNPL)—, logró posicionarse en el Gobierno Regional de Junín por dos periodos liderados por su fundador, Vladimir Cerrón (2011 y 2019). Sin embargo, tras siete meses de su segundo gobierno, fue suspendido para cumplir una sentencia judicial por corrupción.

La Municipalidad Provincial de Huancayo también tuvo un periodo liderado por un alcalde perulibrista. Henry López Cantorín ganó las elecciones provinciales en 2018, en las que obtuvo el 36,56% de los votos de su circunscripción. No obstante, en 2019 fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por el delito de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo durante las obras de saneamiento de La Oroya. También debe pagar S/ 850.000 como reparación civil.

López Cantorín se encuentra no habido. Luego de la suspensión del alcalde provincial, asumió Juan Carlos Quispe Ledesma, quien ocupó el cargo hasta febrero del 2022, cuando fue suspendido. Al igual que su predecesor, se encuentra en la clandestinidad.

Cabe resaltar que los tres militantes de Perú Libre, incluyendo a Cerrón Rojas, son investigados por el caso Los Tiranos del Centro.

Es así que el símbolo del lápiz se volvió fácilmente identificable en la región.

Sin embargo, pese a las investigaciones contra los líderes políticos de Perú Libre, la región altiplánica apoyó mayoritariamente al candidato para que alcance la presidencia por el partido de Vladimir Cerrón durante la segunda vuelta del 2021.

En el quinto día de paro del gremio de transportes, las manifestaciones se tornaron violentas en el centro del país. Foto: Canal TV Huancayo

En la provincia de Huancayo, Castillo Terrones consiguió 64.088 votos, es decir, el 22,398% de los sufragios válidos, según resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Este porcentaje le sirvió para posicionarse en el primer lugar de la zona.

De la misma forma, en toda la región de Junín, con una presencia de 982.556 electores hábiles, el representante de Perú Libre triunfó con 131.438 votos válidos, es decir, un 22,895% del departamento.

Vladimir Cerrón: descontento y críticas al líder de PL

Por su parte, Vladimir Cerrón, secretario general del partido del lápiz, cuestionó la reacción del Poder Ejecutivo frente a las protestas de la ciudadanía en relación con el aumento del precio del combustible y, por ende, el desabastecimiento de alimentos.

“Nuestra solidaridad con el pueblo, agricultores y transportistas, en su medida de lucha. El Gobierno no debe optar por la represión, sino por el diálogo y el consenso. La reacción de los ministros de Transportes y Agricultura ha sido tarde, pero es igual de necesaria”, escribió en Twitter el 1 de abril.

Más tarde, recalcó las exigencias de la población y culpó al Ministerio de Economía por no haber dado una solución inmediata a los reclamos del pueblo. No consideró la petición de los implicados: la presencia de Pedro Castillo y otros miembros del Gobierno en Junín.

“Huancayo pide solucionar (…) alto precio de combustibles, reducir precios de peajes, apoyo concreto al agro, pero el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) no dice nada, al estar conducido por neoliberales y caviares. Hay políticos derechistas infiltrados, pero no son la mayoría”, escribió.

Tan solo un día después, Cerrón Rojas denunció públicamente que su vivienda había sido atacada por un grupo de manifestantes, quienes incluso rompieron algunas ventanas. De acuerdo con el político, ya informó al general de la Policía Vicente Tiburcio Orbezo sobre las 10 personas que perpetraron el acto delictivo.

“El lumpen proletario, como clasificara Marx, ha ido a violentar mi casa. He alcanzado al comandante general de la PNP general Vicente Tiburcio Orbezo la identificación de los diez delincuentes, espero sea diligente en su captura”, publicó en su cuenta de Twitter.

Cerrón pidió a las autoridades policiales celeridad para la captura de las personas que atacaron su vivienda. Foto: Captura Twitter