ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Anuncian acusación constitucional contra Hernán Condori

Afrenta. Censurado ministro de Salud designó coordinador a sentenciado por colusión en agravio del municipio de La Oroya.

Caso. Condori fue censurado, pero siguió con nombramientos. Foto: SEPRES
Caso. Condori fue censurado, pero siguió con nombramientos. Foto: SEPRES
Síguenos en Google News
Política LR

El congresista de Avanza País Diego Bazán presentará una acusación constitucional contra Hernán Condori, debido a que el censurado ministro de Salud designó como coordinador en dicha cartera a Carlos José Cantorín Camayo, un sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad e inhabilitación por el delito de colusión en agravio de la Municipalidad Provincial de La Oroya.

“No nos equivocamos al censurar a este impresentable. Ministro censurado se atreve a nombrar a un condenado por corrupción en Pronis. Nuevo titular debe dejar sin efecto esa designación. Condori cree que tiene 72 horas para saquear el Minsa. Le espera acusación constitucional”, expresó Bazán.

Ayer, a través de la Resolución Ministerial n° 272-2022/MINSA, Condori Machado designó a Cantorín Camayo como el nuevo coordinador del Programa Nacional de Inversiones en Salud del Minsa. Ello, pese a que el último jueves se acordó censurar al perulibrista por su “manifiesta falta de idoneidad”.

PUEDES VER: ¿Cuál debe ser el perfil del próximo ministro de Salud para enrumbar el sector?

Por ello, según la Constitución Política, el aún titular de Salud debe presentar su renuncia al cargo ante el presidente de la República, Pedro Castillo, quien tendrá que aceptar la dimisión dentro de los tres días posteriores a que el Congreso aprobara la moción de censura.

Mensaje de la Defensoría

Tras aprobarse la censura de Condori, la Defensoría del Pueblo instó al presidente Castillo a designar a una “persona idónea” en el Ministerio de Salud.

PUEDES VER: Mayores de 70 años serán vacunados con cuarta dosis desde este sábado 2 de abril en Lima y Callao

“Demandamos al presidente de la República designar en su reemplazo a una persona idónea con suficiente experiencia y sólidos conocimientos para liderar respuesta ante la pandemia por la COVID-19 y la necesaria reforma del sistema de salud”, señaló la entidad autónoma.

Agrega que la nueva administración en el Minsa debe centrarse en recuperar el ritmo de inmunización ante la COVID-19.