MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Política

Óscar Ugarte tras censura de Hernán Condori: “Era una cuota política del partido Perú Libre”

El extitular de Salud, Óscar Ugarte, criticó que el gobierno haya optado por la cuota política del partido oficialista antes que los criterios técnicos y de salud pública.

Óscar Ugarte se refirió a la censura al ministro de Salud, Hernán Condori. Foto: composición La República | Video: Canal N
Política LR

Óscar Ugarte, el extitular de Salud del gobierno de Francisco Sagasti, se refirió a la censura contra el cuestionado ministro Hernán Condori, luego de que el Congreso votara 71 a favor de esta moción frente a 32 en contra y 13 abstenciones.

Al respecto, el exfuncionario señaló que Condori Machado era la cuota política del partido Perú Libre que preside Vladimir Cerrón. En ese sentido, criticó que el gobierno de Pedro Castillo haya preferido la propuesta de la organización política oficialista antes que los criterios técnicos y de salud pública.

“Varias instituciones pidieron que dé un paso al costado. No lo hizo. Lo que quedó claro es que era una cuota política, una cuota de poder para el partido de gobierno que preside el señor Vladimir Cerrón. Resulta que esa cuota política estaba por encima de los criterios técnicos y de salud pública”, dijo Ugarte Ubilluz a Canal N.

Asimismo, consideró que la censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, “era de esperarse”, pero que “demoró demasiado tiempo”. Señaló que desde el momento de su nombramiento salieron a la luz informes que cuestionaban su profesionalismo, como cuando promocionó el uso del agua arracimada.

“Era de esperarse, más bien demoró demasiado tiempo, porque desde el momento de la designación aparecieron informes que ponían en cuestión su nombramiento como el video donde sale (Condori) promocionando el agua arracimada, que no tienen ninguna evidencia científica. (...). Aparecieron diversas cosas que cuestionaban su designación”, mencionó.

Lazy loaded component

Congreso censuró al ministro de Salud, Hernán Condori

El pasado jueves 31 de marzo, el Congreso de la República decidió censurar al ministro de Salud, Hernán Condori, en la sesión del Pleno de este jueves 31 de marzo con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones. Ahora, el titular del Minsa deberá dejar su cargo y el presidente Pedro Castillo tendrá que buscar su reemplazo.

Durante el debate por esta iniciativa, distintos voceros de bancadas mostraron su apoyo a la moción de censura y evidenciaron que sus agrupaciones votarían a favor, algo que se constató al culminar el debate.

Las críticas a Condori están enfocadas en el descenso de los índices de vacunación contra la COVID-19, su labor en el Gobierno Regional de Junín y la promoción del Cluster X2, un producto considerado por los expertos como pseudocientífico.