EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Hernán Condori designó a condenado por colusión como funcionario en el Minsa

Se trata de Carlos José Cantorín Camayo, exgerente de la Municipalidad de Yauli en la Oroya, y quien tiene 4 años de pena privativa de la libertad e inhabilitación por actos de corrupción en Huancayo.

Hernán Condori Machado fue censurado por el Pleno del Congreso con 71 votos a favor. Foto: Minsa
Hernán Condori Machado fue censurado por el Pleno del Congreso con 71 votos a favor. Foto: Minsa
Política LR

El censurado ministro de Salud, Hernán Condori, designó a Carlos José Cantorín Camayo, exgerente de desarrollo urbano y territorial y medio ambiente en la Municipalidad de Yauli en la Oroya, y quien tiene 4 años de pena privativa de la libertad e inhabilitación por actos de corrupción en Huancayo, como nuevo coordinador del Programa Nacional de Inversiones en Salud en el Ministerio de Salud (Minsa).

En efecto, por medio de la resolución ministerial n° 272-2022/MINSA publicada este viernes 1 de abril en el diario oficial El Peruano, Condori Machado designó a Carlos Catorín como coordinador en el Minsa, el mismo día que el Pleno del Congreso decidió censurarlo del cargo de ministro con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones.

Esta designación hecha por el entonces titular del Minsa se da tras aprobar el reordenamiento de cargos para la Asignación de Personal Provisional del PRONIS, en el cual está la función de coordinador como “cargo de confianza” en el sector por lo que, de acuerdo a la resolución, se decidió conveniente elegir a José Cantorín Camayo.

Resolución ministerial n° 272-2022/MINSA designa a Carlos José Cantorín Camayo como nuevo coordinador del Programa Nacional de Inversiones en Salud. Foto: captura/El Peruano

PUEDES VER: Invitan a Castillo y Alva a reunirse en una mesa de diálogo por Semana Santa

Carlos Cantorín Camayo fue condenado a 4 años de prisión

En noviembre del 2018, el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo Especializado en delitos de corrupción de funcionarios impuso 4 años de pena privativa de la libertad efectiva contra Carlos José Cantorín Camayo.

Según una resolución del Poder Judicial, también se impuso la misma pena a Luis Enrique Vargas Machuca, miembro del comité especial e inspector de obra de la referida entidad, en calidad de autores.

Del mismo modo, se condenó a Eli Otto Alberto Sánchez, representante de la Empresa Nitro Contratistas en calidad de cómplice del delito de colusión, en agravio del Estado.

PUEDES VER: Fallece Elena Tasso Heredia, madre del expresidente Ollanta Humala

Por otro lado, se decidió dar una pena de inhabilitación contra Carlos Cantorín Camayo “por igual tiempo de duración que la pena principal”.

“La pena será computada desde su ingreso al centro penitenciario de Huancayo, para efecto se cursaron los oficios respectivos para su ubicación, captura e internamiento. Asimismo, se impone la pena de inhabilitación por igual tiempo de duración que la pena principal conforme al artículo 36°, incisos 1) y 2) del Código Penal, y el pago de 30.000 soles por concepto de reparación civil que deberán pagar los sentenciados en forma solidaria en el plazo máximo de un mes”, señala el documento.

Resolución del Poder Judicial sobre la condena de cuatro años de prisión efectiva contra Carlos José Cantorín Camayo, Luis Enrique Vargas Machuca y Eli Otto Alberto Sánchez. Foto: captura/documento