Política

Bazán sobre censura de Hernán Condori: “Es un capítulo nefasto que debemos pasar”

El congresista de Avanza País e impulsor de la moción de censura, Diego Bazán, también comentó sobre el perfil que debe cumplir el profesional que reemplazará al ministro de Salud.

Diego Bazán presentó una moción de censura en contra del ministro de Salud, Hernán Condori, el último 23 de marzo. Foto: composición/Congreso
Diego Bazán presentó una moción de censura en contra del ministro de Salud, Hernán Condori, el último 23 de marzo. Foto: composición/Congreso
Política LR

Diego Bazán, parlamentario de la bancada Avanza País, se pronunció sobre la aprobación de la moción de censura por parte del Congreso de la República —con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones— contra del titular del ministerio de Salud, Hernán Condori, ante los cuestionamientos en torno a su falta de idoneidad y competencia para ejercer el cargo.

”Es un capítulo que debemos pasar, un capítulo nefasto que ha afectado la salud de todos los peruanos. En la mayoría de las regiones no hemos avanzado más del 40% en la vacunación en temas de sarampión, rubeola, que son importantes, puesto que ya hay un retorno (a las clases escolares) total de la mayoría de los niños en el país”, señaló Bazán en entrevista con RPP Noticias.

Lazy loaded component

Asimismo, el congresista de Avanza País e impulsor de la moción señaló que es importante que el reemplazo del ministro de Salud sea un médico capacitado “técnica y profesionalmente” y “goce de la simpatía de los gremios profesionales”.

“Estas personas (probables reemplazos) deben tener capacidad de gestión pública y que no tengan investigaciones fiscales, que no estén observadas por Contraloría. Tengo la confianza en que este proceso de vacancia ha hecho reflexionar al presidente de la República sobre el nombramiento de estos futuros ministros”, expresó.

Además, Bazán indicó que el ministro Hernán Condori denunció la existencia de presuntas mafias en el Ministerio de Salud para “agradar a un sector del Congreso” y reveló supuestos actos de corrupción en las gestiones anteriores.

“No dudo de que existan esas mafias. Sabemos que la corrupción está muy enquistada, en el sistema de Salud también. Voy a solicitar que a través de la Comisión de Fiscalización se cree un grupo de trabajo que podría tener resultados y enfocarse específicamente en los temas denunciados por el señor Condori, como las consultorías y las mafias”, agregó el legislador.