Política

Ministro Hernán Condori no pudo evitar su censura

Congreso. Con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, el Pleno aprobó destituir al titular de Salud. Es el segundo ministro censurado de este gobierno. En Palacio evalúan que el reemplazo de Condori salga otra vez de las filas cerronistas de Perú Libre.

Se va. Pese a sus recientes esfuerzos al ofrecer obras públicas en regiones, Condori fue destituido. Tampoco le ayudaron sus lisonjas al congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, quien votó contra él. Foto: difusión
Se va. Pese a sus recientes esfuerzos al ofrecer obras públicas en regiones, Condori fue destituido. Tampoco le ayudaron sus lisonjas al congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, quien votó contra él. Foto: difusión
Diego Quispe

Al comienzo de esta semana era inminente que la oposición del Congreso, al fracasar en su segundo intento de vacancia presidencial, iba a ir por la destitución del ministro de Salud, Hernán Condori.

En este caso, sí tenían los votos suficientes. El reglamento exige una mayoría simple de 67 votos para revocar a un ministro. Y ayer así fue: le bajaron el dedo al titular de Salud, Hernán Condori. Votaron a favor de esta moción 71 congresistas, 32 en contra y 13 se abstuvieron.

Las bancadas que marcaron en rojo contra la censura fueron Perú Libre, en su mayoría los legisladores cerronistas, y los de Perú Democrático.

Los congresistas de las demás agrupaciones, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso (APP), Juntos por el Perú, Partido Morado y Podemos Perú, apoyaron la salida del ministro cerronista de Salud.

Fricción en el hemiciclo

Durante el debate hubo las esperadas fricciones entre congresistas cerronistas y la oposición de derecha.

Diego Bazán, de Avanza País y promotor de la censura, sustentó la moción alegando que todos los gremios médicos le habían dado la espalda a Condori.

Mientras que Silvana Robles, portavoz alterna de Perú Libre, recurrió al discurso típico del Gobierno de que pretenden atacar a un ministro porque representa a los pueblos originarios.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, por su parte, insistió en la indagación que afrontó Condori cuando trabajaba para el sector Salud del Gobierno Regional de Junín. Montoya acotó que si bien las indagaciones por presuntos actos de corrupción quedaron paralizadas, eso no significa que el titular de Salud haya sido declarado inocente.

La parlamentaria Flor Pablo, del Partido Morado, consideró que desde un principio fue un error del presidente Pedro Castillo nombrar a Condori en el Minsa. Y cuestionó que el ministro cerronista haya ingresado para reemplazar a Hernando Cevallos, quien, desde su punto de vista, venía teniendo un buen desempeño.

Terminado el rol de oradores, sucedió el resultado previsto: Condori destituido. Previamente, el ministro se había reunido con tres congresistas: Jorge Flores, de Acción Popular; Elías Varas, de Perú Libre; y Noelia Herrera, de Renovación Popular. Curiosamente, Flores y Varas votaron contra la censura y Herrera en abstención.

Apoyo insuficiente

En el pleno también quedó en evidencia que una facción de acciopopulistas respaldaba a Condori. Hubo un altercado entre los correligionarios Carlos Alva y Luis Aragón durante el hemiciclo. Alva se oponía a la moción y Aragón la apoyaba.

“Si estamos promoviendo censuras cada treinta días, solo generamos inestabilidad”, sostuvo Alva. “Yo discrepo. No se puede tapar el sol con un dedo. Ha habido testimonios sobre la idoneidad del ministro. El Colegio Médico del Perú ha solicitado públicamente la renuncia del ministro”, le refutó Aragón.

Con la decisión del Congreso, Castillo debe buscar un reemplazo de Condori. Fuentes del Ejecutivo contaron que en Palacio se evalúa que el nuevo titular del Minsa sea el legislador Elías Varas o Kelly Portalatino.

Antes de la asunción del gabinete de Aníbal Torres, el presidente le había ofrecido el cargo a Portalatino. La congresista había invitado a su familia para la ceremonia de juramentación, pero al final Castillo optó por Condori.

El Gobierno apunta a que Salud siga en manos de allegados de Vladimir Cerrón.

Los votos de la censura

Infografía - La República

Reacciones

Flor Pablo Medina, Partido Morado

“Es un error su designación (de Hernán Condori) desde el inicio. A una persona de ese talante nos ponen de ministro de Salud, sacando al ministro Hernando Cevallos”.

Diego Bazán, Avanza País

“No podemos tolerar ni un minuto más a ministros incapaces, sobre todo en un ministerio que decide la salud de todos los peruanos. Los gremios médicos solicitan que Condori debe dar un paso al costado”.

Silvana Robles, Perú Libre

“Con esa moción del odio se pretende censurar a un ministro. Por fin, los pueblos originarios se sienten identificado con un ministro. Con motivo de la interpelación, sostuvo que había un afán de censurarlo”.