Política

Reaño: Corte IDH se pronunciaría sobre indulto de Fujimori aproximadamente el 8 de abril

Procurador supranacional, Carlos Reaño, también comunicó que la audiencia de la Corte IDH sobre caso Barrios Altos, programada para el 6 de abril, fue suspendida.

El exdictador Alberto Fujimori seguirá purgando su condena de 25 años en prisión. Foto: EFE
Política LR

El procurador supranacional, Carlos Reaño, estimó este viernes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiría un pronunciamiento sobre las medidas provisionales contra la sentencia del Tribunal Constitucional que restablece el indulto para Alberto Fujimori antes o después del 8 de abril, día en que culmina el periodo de sesiones de dicho tribunal internacional.

En diálogo con Latina, Reaño también informó que la Corte IDH suspendió la audiencia del viernes 6 de abril sobre el caso Barrios Altos “por motivos de fuerza mayor” y que será reprogramada para un siguiente periodo de sesiones.

“Esa audiencia del día 6 es convocada anteriormente por parte de la Corte IDH. Y a raíz de la situación del día 16 de marzo, sobre la sentencia del TC, los representantes solicitaron una audiencia y medidas provisionales. Es por eso que la Corte da rapidez y con urgencia el día 30 da esta audiencia de hoy (viernes). Ahora, hemos recibido una nota de la Corte que señala que por motivos de fuerza mayor se suspende la audiencia del día 6 de abril. Será reprogramada para el próximo periodo de sesiones. Esa ya es una decisión de la Corte”, dijo Reaño en entrevista con Latina.

“La resolución de la Corte sobre el pedido de medidas provisionales no es que se iba a dar el 6. Ese día solo era una audiencia sobre el caso Barrios Altos, no La Cantuta. La Corte termina sesiones el 8 de abril y es probable que ese día emita una resolución respecto a la solicitud de medidas provisionales interpuesta por los representantes de las víctimas de los casos Barios Altos y La Cantuta”, explicó.

Lazy loaded component

En ese sentido, el procurador supranacional recordó que el tribunal internacional le ha solicitado al Estado que se abstenga de ejecutar la excarcelación del exdictador Alberto Fujimori hasta que “la Corte conozca y dentro del 147 periodo de sesiones”.

“Es muy probable que el 8, o fecha anterior incluso, se conozca la decisión de medidas provisionales de la Corte IDH y tenga una posición sobre la sentencia del TC y luego emita una resolución de cumplimiento de sentencia”, puntualizó.