ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

Ortiz a la Corte IDH tras fallo del TC: No nos preguntaron si cumplieron con la reparación del daño

En representación de las víctimas de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, Gisela Ortiz manifestó que nunca fueron consultados tras el fallo del Tribunal Constitucional que restituye el indulto para el exdictador Alberto Fujimori.

Gisela Ortiz declaró en audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Video: Facebook Corte IDH
Política LR

Gisela Ortiz, hermana de Luis Enrique Ortiz, una de las víctimas del crimen de La Cantuta, manifestó en la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que cuando se negoció el indulto de Alberto Fujimori en el 2017 o cuando el Tribunal Constitucional anuló la sentencia de la Corte Suprema, que revocaba la gracia presidencial, nunca se les consultó si el exdictador cumplió con las reparaciones del daño.

“Cuando se negocian indultos políticos o el Tribunal Constitucional decide regalar la libertad a (Alberto) Fujimori, no se nos pregunta si cumplieron con el reconocimiento al daño que nos causaron, si se cumplió con las reparaciones”, dijo la exministra de Cultura acompañada por los familiares de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los noventa.

Del mismo modo, criticó la actitud del Estado peruano, que no ha sido capaz de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas del Gobierno de Alberto Fujimori.

Lazy loaded component

Corte IDH evalúa medidas provisionales para decidir sobre indulto para Alberto Fujimori

Este viernes 1 de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchará a los abogados de las víctimas de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, así como a los representantes del Estado antes de resolver si concede las medidas provisionales solicitadas ante la reactivación del indulto para Alberto Fujimori. La sesión se lleva a cabo de forma virtual desde la 1.00 p. m., hora de Costa Rica (2.00 p. m. en Perú).