MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Congreso censuró al ministro de Salud, Hernán Condori

Con 71 a favor, 32 en contra y 13 abstención, el Pleno del Congreso decidió censurar al ministro de Salud, Hernán Condori, tras concluir la ronda de debates.

La moción de interpelación se sustentó en “los diversos cuestionamientos en cuanto a su idoneidad para el ejercicio del cargo”. Foto: composición/Gerson Cardoso
La moción de interpelación se sustentó en “los diversos cuestionamientos en cuanto a su idoneidad para el ejercicio del cargo”. Foto: composición/Gerson Cardoso
Política LR

El Congreso de la República decidió censurar al ministro de Salud, Hernán Condori, en la sesión del Pleno de este jueves 31 de marzo con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones. Ahora, el titular del Minsa deberá dejar su cargo y el presidente Pedro Castillo tendrá que buscar su reemplazo.

Durante el debate por esta iniciativa, distintos voceros de bancadas mostraron su apoyo a la moción de censura y evidenciaron que sus agrupaciones votarían a favor, algo que se constató al culminar el debate.

Las críticas a Condori están enfocadas en el descenso de los índices de vacunación contra la COVID-19, su labor en el Gobierno Regional de Junín y la promoción del Cluster X2, un producto considerado por los expertos como pseudocientífico.

En su intento de continuar en el cargo, el exministro de Salud, un día antes de la censura en su contra, había sostenido reuniones con congresistas de distintas bancadas, ente ellas Renovación Popular y Acción Popular.

Cuestionamientos en torno a Hernán Condori

Desde el momento en que el presidente Pedro Castillo nombró a Hernán Condori Machado como titular del Minsa, varios sectores empezaron a criticarlo porque no cumplía los requisitos para ejercer el cargo.

El exministro era acusado de recomendar el uso de medicamentos que no habían sido aconsejados por la Organización Mundial de la Salud para curar supuestamente la COVID19, así como de promocionar agua arracimada para sanar distintas enfermedades.

A ello, se le suma haber ejercido como médico obstetra cuando no tiene la especialización para hacerlo, además de estar involucrado en la compra irregular de equipos médicos.