RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Ugarte tras censura: “Hay que decir claramente que Condori es una cuota de poder de Cerrón”

La congresista Katy Ugarte de Perú Libre manifestó que el bloque magisterial ha solicitado que se haga “un cambio” respecto a las propuestas que vienen del secretario general del partido.

Parlamentaria señaló que Cerrón presionó a Castillo para que mantenga a Condori en el cargo. Foto: Congreso
Parlamentaria señaló que Cerrón presionó a Castillo para que mantenga a Condori en el cargo. Foto: Congreso
Política LR

Luego de que este jueves 31 de marzo en el Pleno del Congreso se decidió censurar al ahora exministro de Salud Hernán Condori, la congresista Kathy Ugarte de Perú Libre afirmó que el galeno destituido fue una propuesta de Vladimir Cerrón, secretario general del partido de Gobierno, para que ocupe ese cargo en el Ejecutivo.

Hay que decir claramente que Condori es una cuota de poder de Vladimir Cerrón, esto está haciendo daño, porque hace que las propuestas no sean tan idóneas, es importante que tenga un buen perfil, en el bloque magisterial hemos pedido un cambio”, comentó a RPP.

Además, Ugarte supone que si el ex gobernador regional de Junín no hubiese presionado para que Condori se mantenga en el cargo, el jefe de Estado lo hubiese reemplazado cuando se iniciaron los cuestionamientos en su contra.

Presumo que la presión fue de Cerrón porque si no (Pedro Castillo) ya lo hubiera cambiado. Es necesario que tome decisiones inmediatas frente a este tipo de cuestionamientos como los que tenía el ministro”, añadió la parlamentaria.

En tanto, comentó que le han dicho al jefe de Estado que “no puede volver a equivocarse ni oír presiones” porque el ala magisterial seguirá “vigilante”.

Los motivos que se especificaron en la moción de censura promovida por Avanza País fueron que “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.

Congreso notifica al Ejecutivo censura de Condori

La presidenta del Congreso y legisladora de Acción Popular, María del Carmen Alva, envió un documento para notificar al presidente que el Pleno aprobó la censura a Condori Machado.

En el oficio, la titular de la Mesa Directiva especificó que debe dar cumplimiento a la Constitución en el sentido de aceptar la dimisión de un ministro de Estado y disponer su salida del cargo dentro de las siguientes 72 horas.