Política

Fuerza Popular analizará citar al canciller al Congreso para que explique postura ante Corte IDH

Bancada de oposición se mostró en contra de la decisión de la Corte IDH de ordenar no ejecutar el fallo del Tribunal Constitucional que libera a Alberto Fujimori.

César Landa calificó el fallo del TC como inválido porque iba en contra de lo dispuesto por la Corte IDH años atrás sobre el indulto a Alberto Fujimori. Foto: Andina
César Landa calificó el fallo del TC como inválido porque iba en contra de lo dispuesto por la Corte IDH años atrás sobre el indulto a Alberto Fujimori. Foto: Andina
Política LR

El vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, anunció que su bancada analizará citar al canciller César Landa al Congreso de la República para que explique la posición del Gobierno ante la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de ordenar a nuestro país abstenerse de ejecutar la liberación del exdictador Alberto Fujimori. También se le pediría que aclare los motivos que tuvo para pedir que representantes de la OEA acudan al Parlamento a presenciar el debate de la frustrada moción de vacancia presidencial.

“Es algo que evaluaremos (citar al canciller), no solamente por este tema (la postura del Gobierno frente a la decisión de la Corte IDH)”, declaró Guerra García a Canal N. También advirtió que se le llamaría para que aclare su pedido ante la Organización de los Estados Americanos: “Debe imponer el respeto por el Estado peruano”, agregó.

El último17 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, cuestionó el fallo emitido por el Tribunal Constitucional que devuelve la libertad a Alberto Fujimori: “La reciente decisión del Tribunal Constitucional sobre el Caso Fujimori no es válida, pues va en contra de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos y La Cantuta”, fueron sus declaraciones al respecto.

Corte IDH ordena que no se libere a Alberto Fujimori

Este miércoles 30, por medio de una carta dirigida al procurador público especializado supranacional, Carlos Reaño, la Corte IDH señaló que dicho fallo del Tribunal Constitucional (TC) para liberar el sentenciado expresidente no debe realizarse “hasta que se resuelva la solicitud de medidas provisionales en los próximos días”.

Esta decisión de la Corte IDH fue adoptada luego de que el 17 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) declarara fundado el hábeas corpus que solicitaba que se reestablezcan los efectos del indulto otorgado en diciembre de 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en favor de Alberto Fujimori. Decisión que fue aprobada con los votos de los magistrados Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Ernesto Blume.